El plan de mejora como motor de la escuela: VIDEO

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo viernes 20 de diciembre se realiza la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar 2019-2020. Se trata del último CTE del año.

La tercera sesión del CTE 2019 consta de cuatro momentos:

  1. Impresiones generales sobre lo ocurrido en el Encuentro entre escuelas. 
  2. Revisión de los avances del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).
  3. Organización y desarrollo de las actividades propuestas en la segunda ficha correspondiente a la línea temática que los docentes eligieron, en función de lo establecido en su PEMC, desde la primera sesión de CTE.
  4. Organización escolar. Se atienden los asuntos particulares de cada escuela.

Como parte del segundo momento de la tercera sesión de CTE, los docentes verán el video “El plan de mejora como motor de la escuela” e intercambiarán comentarios relacionados con este contenido.

VIDEO El plan de mejora como motor de la escuela

En este material participa María Victoria Abregú, quien brinda algunos consejos para los directivos escolares que apoyarán a los docentes en la confección y perfeccionamiento del PEMC.

Al respecto, María Victoria Abregú da cinco consejos:

1. Aprender a jerarquizar. Establecer prioridades y no perderlas en el camino; no dejar lo importante en pos de lo urgente. Ser selectivos en lo que recibimos en las escuelas. 

2. Planificar. Hacer una planificación que sirva, que no sea una carga burocrática, que sea una herramienta que nos sirva. Que no sea rígida y marque la hoja de ruta hacia donde vamos, pero nos permita hacer ajustes.

3. Armar equipos y trabajar con ellos, pedir ayuda y no asumir que lo sabemos todo. Los equipos no se decretan, se construyen.

4. Hacer foco en la dimensión pedagógica y no perder de vista la tarea de enseñar.

5. Aprender a proteger los tiempos en las instituciones educativas.

Después de mirar el video, los docentes compartirán su experiencia sobre la planeación y ajustes del Programa Escolar de Mejora Continua.

A través de una lluvia de ideas deberán plantearse preguntas como: ¿La planeación de su PEMC responde al contexto? ¿Es lo que necesitan para mejorar el aprendizaje de todas las NNA de su escuela? ¿Su PEMC es, hasta el momento, su hoja de ruta que les ha permitido no perderse?

Es importante no perder de vista la planeación escrita del PEMC para la implementación del programa, pues permite regresar a esta las veces que sea necesario. Releer la planeación ayuda a evaluar y definir con mayor claridad las ideas y favorece el debate y la discusión durante la implementación, el seguimiento y la evaluación de su programa.

Ojo, no se trata que el CTE vuelva a escribir el PEMC, se trata de revisarlo e identificar los avances o ajustes que son necesarios.

Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) forma parte de la Reforma Educativa que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su primer año de gobierno.

De hecho, dentro de la Reforma Educativa de AMLO, la Nueva Escuela Mexicana se refiere al modelo educativo que se implementará a partir del ciclo escolar 2021-2022.

Sin embargo, hay programas y productos de la Nueva Escuela Mexicana que comenzaron a implementarse desde este ciclo escolar en curso.

Te compartimos la guía de la tercera sesión del CTE 2019 en PDF.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana

Objetivo de la Nueva Escuela Mexicana

Nueva Escuela Mexicana y Reforma Educativa de AMLO

Hacia una Nueva Escuela Mexicana: Primeros pasos

Nueva Escuela Mexicana todavía no tiene página web oficial

¿Qué significa NNA en la Nueva Escuela Mexicana?

GoNoodle y las pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana

Ejemplos de Pausas Activas para niños

Ideas de pausas activas para niños: PDF

Pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana, lo que debes saber

 

CTE GUIA TERCERA SESIÓN 2019 2020 by Laura Islas on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top