El secretario de Gobierno (SG), Luis Ernesto Ayala Torres, y el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), Héctor Salgado Banda, entregaron el Paquete Fiscal 2020 a la presidenta del congreso de Guanajuato, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante.
Si quieres conocer el Paquete Fiscal Guanajuato 2020, pulsa aquí.
El Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda resaltó que, para el Paquete Fiscal 2020, el gobierno del estado de Guanajuato enfrenta el enorme reto de mantener finanzas públicas sanas, ante un complicado entorno económico mundial y nacional, incertidumbre global y la reducción de los ingresos provenientes de la federación, aunado a la mayor demanda de bienes y servicios públicos por parte de la ciudadanía.
En este sentido, destacó que se ha realizado un importante esfuerzo basado en una austeridad presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, un manejo responsable de la deuda y políticas fiscales disciplinadas, atendiendo siempre los criterios de transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior, sustentado por las principales calificadoras internacionales, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), la Gestión Social para la Cooperación, A.C. (GESOC), entre otros.
De qué trata el paquete fiscal Guanajuato 2020
El Secretario de Finanzas informó que se consideran adecuaciones al marco fiscal del estado, con la finalidad de fortalecer los ingresos estatales, sin dejar de lado los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, además de promover e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Asimismo, presentó la iniciativa de decreto que expide la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato, la iniciativa de decreto, que expide la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, y la iniciativa del decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.
En particular, mencionó que la iniciativa de creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), organismo público desconcentrado de la SFIA, con carácter de autoridad fiscal, tiene por objeto otorgar a la ciudadanía servicios y trámites más rápidos, sencillos y de mejor calidad.
En materia de gasto, bajo los principios de racionalidad y austeridad, se tiene el compromiso de generar mayor valor público, ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, de manera eficiente y al menor costo, lo que significa dirigir el recurso de forma estratégica, privilegiando los rubros de educación, salud y seguridad.