Cuál es la diferencia de Hallowen y Día de Muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram

En diferentes partes del mundo, durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se realiza la celebración de Halloween, mientras que en México, festejamos el Día de Muertos, celebración muy adherida a nuestro ADN socio-cultural.

El Día de Muertos que realizamos en México es una tradición en la que millones de personas honran a los difuntos a través de diferentes rituales y altares y ofrendas, en tanto que la noche de Halloween es una celebración anglosajona, que ha ganado espacio en nuestro país y ha sido muy bien recibida por niños, jóvenes y adultos.

Ambos eventos en fechas tan cercanas prestan a confusión, pero tienen significados culturales muy diferentes.

Origen del Día de Muertos

El Día de Muertos nace en la cultura prehispánica, quienes realizaban rituales para celebrar la vida de los ancestros. Los festejos ya se realizaban en nuestras tierras hace 3 mil años, durante el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo un mes. El sincretismo entre estas culturas y el cristianismo cambió su fecha para el Día de Todos los Santos.

Origen del Halloween

El Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival conocido como Samhain, que se celebraba al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año celta. Esa fecha era considerada especial porque ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era “más débil” y los espíritus podían caminar entre nosotros.

¿Se celebran el mismo día?

El Día de los Muertos tiene su fecha especial el 2 de noviembre, aunque en algunos lugares del país se comienzan los festejos desde el 28 de octubre, cuando se recuerda a quienes murieron de forma violenta y en la celebración se ofrecen altares a los seres queridos que han fallecido para festejar su visita.

Entre los rituales, se colocan veladoras y flores para atraer a las ánimas en su camino de regreso,  para que puedan disfrutar de las ofrendas y los regalos que se les hacen.

En tanto que el Halloween se celebra cada 31 de octubre. Es tradición que la noche de esa fecha los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas. La decoración también es importante y cada hogar se viste con colores y elementos típicos de la noche para ahuyentar a los fantasmas y generar un clima de terror.

¿Cuál es la diferencia entre Día de Muertos y Halloween?

El origen, como te mencionamos anteriormente, Día de Muertos es una tradición mexicana mientras que el Halloween es anglosajona.

La forma en que se festejan. Durante el Día de Muertos se colocan altares en las que se incluyen elementos como papel picado, cempasúchil, veladoras, comida, sal, fotos de los difuntos, agua, calaveras de azúca u otro material… Estos elementos son una ofrenda que se hace a las almas de los difuntos que nos visitan

En Halloween (también se le conoce como Noche de Brujas) los colores uno de los elementos que más se identifica con la celebración son las calabazas, aunque estas no sean propias de la tradición celta. Las personas se disfrazan de personajes siniestros y en algunos sitios se prenden fogatas para espantar a los espíritus y que estos se alejen de los vivos.

En México, desde hace años se adaptó la costumbre de pedir dulces o dinero; los niños salen disfrazados en la noche a “pedir calaverita”. Mientras que en Halloween se acostumbra que los niños diafrazados pidan dulces con la frase: “trick-or-treat“, truco o trato.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top