¿Qué se conmemora el 15 y 16 de septiembre?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 15 de septiembre es una fecha especialmente conmemorativa, pues es cuando los mexicanos celebramos un año más de nuestra independencia.

Este día, millones de familias llegan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia.

Lo que se conmemora en esta fecha, es cuando al cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

De acuerdo con el libro ‘El Palacio Nacional de México’, de Artemio del Valle Arizpe, aunque ‘El Grito de Independencia’ tuvo lugar hasta la madrugada del 16 de septiembre, por decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna se estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre ‘para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento’.

Fue en 1845, el presidente Santa Anna instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Previamente, en 1824, el licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tiene la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, señala la página web del Palacio Nacional.

Posterior al Grito de Independencia, el 16 de septiembre se conmemora la consumación de la Independencia, con lo cual se puso fin al dominio español.

El movimiento de independencia en México concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfante del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, marcha encabezada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A qué hora es el desfile militar del 16 de septiembre

A qué hora es el Grito de Independencia 2019

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top