Guanajuato punta de lanza en monitoreo de condiciones climáticas

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno del estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua avanza en el programa de modernización del monitoreo de las condiciones climáticas en la región, con lo cual se posiciona como uno de los estados pioneros en iniciar con la implementación  de nuevas tecnologías, para conocer el clima y condiciones ambientales.

Por medio de las estaciones climatológicas es posible obtener información para cubrir la demanda que existe en proyectos de investigación, programas de obra, pronósticos meteorológicos, estudios de presas de almacenamiento, actividades agropecuarias, y de manera muy importante realizar programas de prevención de daños.

La estación climatológica permite realizar el pronóstico meteorológico, la temperatura, la lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual, velocidad y dirección del viento,  así como la fase lunar, hora de puesta y salida del sol, entre los principales aspectos.

Los valores se toman cada 10 minutos para cada una de las variables, se almacenan en una memoria de gran capacidad y se envían en paquetes cada hora, para ello la estación cuenta con un reloj controlado por GPS.

Actualmente en Guanajuato se cuenta con una red de 42 estaciones climáticas automatizadas que tienen las herramientas necesarias para el estudio de las condiciones climatológicas.

Los municipios donde se encuentran son Guanajuato, Silao, Cortazar, Dolores Hidalgo, San Felipe, León, Abasolo, Xichú, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Pénjamo, Cuerámaro, por mencionar algunos.

VER: Fiesta de la Vendimia Dolores Hidalgo 2019: Entérate

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top