Acuerdo de San Miguel da sus primeros pasos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los cuatro estados participantes en el Acuerdo de San Miguel darán sus primeros pasos el próximo verano, al emprender una misión comercial para atraer inversión extranjera a México.

 “Empezamos a trabajar hace dos meses y ya armamos una misión comercial a Japón para el verano y ahí vamos ir los cuatro estados”, comentó el subsecretario de Inversión y Desarrollo de Aguascalientes, Eduardo Alberto Infante Priego.

En noviembre de 2018 se consolidó esta alianza comercial y de inversión entre Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, las cuatro entidades de la región Centro Bajío que en conjunto acumulan más de 12 millones 419 mil habitantes, es decir, más del 11 por ciento de la población nacional.

Ese número podría compararse con países como Grecia y Bélgica e incluso rebasar el número de residentes de Suecia, Portugal y República Checa.

Su Producto Interno Bruto (PIB) representa más de 89 mil millones de dólares, cifra similar al PIB de Eslovaquia y superior al de Costa Rica, Uruguay y Bulgaria, según cifras de los gobiernos estatales.

Además, los cuatro estados cuentan con proyecciones de crecimiento económico de entre 4.0 y 5.0 por ciento anual, es decir, el doble de la perspectiva nacional que es del 2.0 al 2.0 por ciento.

“En esta región tenemos muchas cosas en común y compartimos no sólo un espacio geográfico, sino industrias muy similares”, como la automotriz y aeronáutica, mencionó Infante Priego.

“Es por eso que en lugar de tocar cuatro estados la misma puerta (de un país), pues una sola región, el Bajío, toque la puerta y diga: tenemos muchas cosas en común”, remarcó.

Con el Acuerdo de San Miguel, se estima un crecimiento adicional de entre 20 y 25 por ciento por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

La IED de los cuatro estados superó los 11 mil 205.2 millones de dólares durante los últimos dos años, lo que representó más del 17.6 por ciento de los 63 mil 695 millones de dólares recibidos en todo el país.

“Lo importante de esto es un 20 por ciento adicional y podría llevar una IED récord en un sexenio de más de siete mil millones de dólares”, refirió Infante Priego.

 Esta estrategia, indicó, conducirá a reducir la dependencia con Estados Unidos y diversificará el tipo de industrias sobre las cuales se inclina la balanza, al aprovechar la red de tratados internacionales con México.

VER: 10 datos de la Feria Hannover en Guanajuato 2019

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top