11 datos sobre la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

FB
TW
WA
Email
Telegram

1. La tarde del 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas perdieron la vida en un accidente aéreo. En el siniestro también murieron los capitanes Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, así como el asistente del senador, Héctor Baltazar.

 

2. A las 16:41 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en Twitter la siguiente información: “Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.

 

3. La información sobre la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle se confirmó posteriormente. Después de las 17 horas el presidente del PAN, Marko Cortés confirmó la muerte de la pareja de panistas.

 

4. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se realizaría una investigación a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, señaló que expertos internacionales participarán en la investigación. 

 

5. El helicóptero Augusta 109 en el que murieron la gobernadora y el senador es de manufactura canadiense y el motor es fabricado en Italia.

 

6. El accidente ocurrió en el municipio Santa María Coronango, en el cerro conocido como Chimenea del Chacuaco.

 

7. La aeronave cayó de cabeza, es decir, de forma invertida.

 

8. Peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina (Semar) descartaron la presencia de explosivos ajenos al combustible del helicóptero.

 

9. La unidad de adquisición de datos del vuelo será analizada por expertos en Canadá. El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos no puede coadyuvar en la investigación, debido a un conflicto interno entre el Senado de aquel país y el presidente Donald Trump.

 

10. Tras la muerte de Martha Érika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Gobierno, quedó al frente de la gubernatura en tanto el Congreso estatal designa a un gobernador interino. Posteriormente deberá convocarse a comicios extraordinarios para elegir a un gobernador sustituto. 

 

11. El 25 de diciembre se realizó un homenaje y funeral de Estado en honor de la gobernadora y el senador, en la Plaza de la Victoria. Durante la ceremonia, Luis Banck, exalcalde de Puebla y colaborador de Alonso y Moreno Valle, exigió una investigación independiente, que no deje dudas sobre las causas del accidente.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió en representación del presidente López Obrador.

 

Con información de El Universal

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top