Guanajuato entrega apoyos a afectados por lluvias

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno de Guanajuato informó que, en coordinación con autoridades municipales, federales y organizaciones civiles, mantiene la atención prioritaria a las familias que se ven afectadas por las inundaciones y encharcamientos en diversos puntos del estado.

En lo que va del año, las lluvias llevan un acumulado de 716 mm de precipitación al 28 de septiembre, cuando la media histórica anual es de 605 mm, pero además la distribución de las lluvias ha sido atípica concentrándose la mayor precipitación en los meses de junio y septiembre, donde hubo días con lluvias no vistas en 100 años. 

Este comportamiento atípico de las lluvias ha generado que los cauces de los ríos incrementen su nivel provocando en algunos sitios el desbordamiento de las aguas con la consecuente inundación y encharcamiento de tierras de cultivo.

Previo a la temporada de lluvias se trabajó en el apoyo a los productores con medidas preventivas como el reforzamiento de canales y reparación de obras hidroagrícolas, para ello se invirtieron 29 millones de pesos en el Río Turbio y se apoyan acciones en el Río Querétaro y otros puntos del Lerma y canales de riego.

Estos esfuerzos han permitido que los daños sean menores a lo que pudiera haber sido, sin embargo la situación extraordinaria de las lluvias provoca que se vean afectadas alrededor de 20 mil hectáreas de maíz y sorgo lo que representa un 3.5 por ciento de la superficie sembrada. 

En algunos de los casos las pérdidas son parciales, pues el agua se logró desalojar de los cultivos antes de generar un daño total.

El gobierno tiene contratadas pólizas de seguros catastróficos que alcanzan para proteger hasta 400 mil hectáreas por inundación. A la fecha se han entregado por concepto de indemnización 200 apoyos a Unidades de Producción, en beneficio de mil 482 hectáreas, con una inversión de un millón 629 mil 477 pesos, solo por afectaciones en el municipio de Celaya, y están por entregarse apoyo a Comonfort y Salamanca. 

A los productores afectados se les invita a ponerse en contacto con nosotros al teléfono 01 800 CAMPO GT (22676 48) donde podremos brindar mayor información sobre la forma de apoyarlos ante esta contingencia. 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top