Estudiantes de Guanajuato triunfan en concurso de robótica en Taiwán

FB
TW
WA
Email
Telegram

Alumnos pertenecientes a diversas instituciones educativas, obtuvieron tres segundos lugares en diferentes categorías en FIRA RoboWorld Cup 2018, en Taichung, Taiwán.

El equipo LYNXBots que obtuvio esas medallas está integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Centro Universitario y San Juan del Río, así como del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) en Celaya, Guanajuato.

La competencia organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-sports (FIRA, por sus siglas en inglés), el representativo mexicano derrotó a sus similares de 12 países, entre los que destacan China, Corea, Japón, Rusia, Canadá e Irán, entre otros.

LYNXBots obtuvo las preseas de plata en las categorías de salto triple, tiro con arco y basquetbol con robots humanoides diseñados con tecnología desarrollada por el equipo, el cual ha participado desde 2013 en la justa mundial de robótica.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la profesora del Tecnm, Karla Anhel Camarillo Gómez, resaltó que el equipo realiza sistemas robustos, los cuales compiten con robots comerciales, cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos.

“Los robots se diseñaron por el equipo para hacer diversas tareas en las competiciones, desde las piezas hasta motores, que se acoplaron para ser más potentes, además de tarjetas de control”, sostuvo.

Camarillo Gómez dijo estar orgullosa de haber quedado dentro de los primeros lugares, pues se compitió con robots fabricados por empresas y no por estudiantes.

Mientras que la estudiante de la UAQ, Ruth Alejandra Suárez Rivera afirmó que el equipo ha destacado dentro de este certamen, porque ellos mismos desarrollan la tecnología de los robots.

“En uno de nuestros robots decidimos cambiarle parte del cuerpo para disminuir el peso del controlador y la tarjeta de Raspberry que le hicimos para el procesamiento de imágenes, además de la batería”, apuntó.

El equipo está integrado por las estudiantes Ana Elena Monroy Meza y Ruth Alejandra Suárez Rivera, y los alumnos David Jaramillo Arteaga, David Dorantes Carrizo, Michell Israel Vargas Signoret.

Así como, Carlos Alberto Yerena Vera y Luis Alberto Ortega Rodríguez, asesorados por los profesores, Karla Anhel Camarillo Gómez, Gerardo Israel Pérez Soto y Luis Alberto Morales Hernández.

VER: Festival Cervantino 2018: Programación de Aguascalientes, estado invitado

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top