Guanajuato pide incluir municipios en denominación mezcal

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno de Guanajuato solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la modificación a la Declaratoria de Denominación de Origen Mezcal para incluir a municipios del norte y noreste de la entidad.

Miguel Márquez, mandatario estatal indicó que el objetivo de esta solicitud es que se incluyan en la zona protegida por dicha declaratoria a los municipios de Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, Ocampo, San José de Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Refirió que la elaboración de mezcal en Guanajuato se realiza de manera formal en los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz, ya que ambos se incluyen en la región protegida por la Denominación de Origen Mezcal; sin embargo, no son los únicos municipios que históricamente han producido esta bebida.

Para lograr esta ampliación, se integró a la solicitud un estudio técnico-histórico para sustentar y acreditar los requisitos exigidos por el artículo 165 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

 A través de este estudio, se pretende demostrar que el proceso y subprocesos para la elaboración de la bebida alcohólica destilada denominada mezcal se practica y se ha practicado desde hace más de dos siglos en los municipios ubicados en la zona de Denominación de Origen Mezcal.

El mandatario estatal indicó que esos procesos son similares con los principios básicos fisicoquímicos y termodinámicos, a los procesos desarrollados e implementados para la producción de mezcal en otros estados y municipios que ya cuentan con la protección legal.

VER: Guanajuato gana 4 medallas en concurso de vinos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top