Guanajuato, cuarto lugar nacional en producción de maíz

FB
TW
WA
Email
Telegram

El estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de maíz, esto de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera –SIAP 2017–, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“El reto está en el campo lo hemos dicho, Guanajuato y México tendrán que ser el gran refrigerador en hortalizas y berries, además tendrá que seguir siendo el granero que le dé de comer a los mexicanos y a gran parte del mundo”, destacó.

Durante la edición de la Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018 “Innovando la red de valor del maíz”, el mandatario estatal, resaltó que en Guanajuato se logró a través del centro de investigación el LANGEBIO, descubrir el genoma de maíz, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este grano básico en México y el mundo.

“Hablar del maíz, es hablar de México en todo el orbe, el maíz es esencialmente mexicano, es un producto de México para el mundo, de este grano se derivan más de 700 subproductos. Vemos al maíz presente en todos los mercados del mundo, el maíz es fundamental para la vida del ser humano, estamos hablando de un producto del cual nos debemos sentir orgullosos”, puntualizó.

Mencionó que en Guanajuato los procesos de investigación e innovación en la genética del maíz, se han desarrollado semillas que permiten mayor rentabilidad en producción, adaptación al clima y menor uso de agua, entre otros.

VER: “Vita-Maiz”, el nuevo híbrido en Feria del Maíz Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top