¿Qué propone López Obrador en educación?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, confirmó en el último y Tercer Debate Presidencial, lo que ha venido diciendo en su campaña: de ganar la elección a la Presidencia el 1 de julio, cancelaría la Reforma Educativa.

El planteamiento de su plataforma política es ofrecer educación para toda la juventud, sin excusas ni exclusión; explica que se apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral.

Su propuesta de educación cae en el cuarto eje de lo que se le llama: Proyecto de Nación 2018. El eje de la educación, ciencia, valores y cultura, en el que propone tres subdivisiones: Educación para todas y todos; Inclusión de la juventud, y Autonomía a universidades privadas.

Para lograr cumplir con el objetivo de la cobertura educativa en todos los niveles, se explica en el documento, el nuevo gobierno requiere de un incremento presupuestal sustancial a la investigación científica, en particular, el que se destina a los centros públicos de educación superior, aunque no dice cuánto.

El Proyecto de Nación propone medidas para ampliar, en el corto plazo, la cobertura educativa en todos los niveles a fin de garantizar que ninguna persona que desee estudiar se vea impedida de hacerlo, y para ello, propone una lista de 11 medidas urgentes:

1. – Erradicar el analfabetismo;

2. – Generalizar la gratuidad en todos los niveles educativos;

3.- Otorgar becas de transporte y/o mantenimiento a los alumnos que habitan las zonas de alta y muy alta marginación;

4.- Establecer, con financiamiento gubernamental, comedores y albergues escolares y un programa alimentario en las escuelas de esas zonas;

5.- Dotar a los alumnos de todas las escuelas básicas del país de materiales, útiles, uniformes y bibliotecas escolares;

6.- Establecer un programa educativo y de estímulos laborales para mayores de 15 años que no han concluido su educación básica;

7.- Financiar y supervisar un programa de construcción y consolidación de la infraestructura de la educación básica basado en las necesidades y demandas de las diversas regiones, comunidades y pueblos del país, en concordancia con esos mismos pueblos y comunidades;

8.- Fortalecer la educación secundaria y de bachillerato, y establecer un programa de jóvenes en situación de riesgo;

9.- Incorporar a escuelas universitarias públicas y privadas a todos los estudiantes que aspiren a estudiar y cuenten con certificado de estudios de educación media superior;

10.- Establecer un programa de prevención y atención de riesgos y desastres, así como de erradicación de la violencia en todas las escuelas públicas y privadas del país.

11.- Establecer internados o residencias estudiantiles para educandos que enfrenten situaciones de violencia o desintegración familiar.

En la segunda parte, la propuesta en materia de inclusión a la Educación Media superior (EMS) pública de 150,000 jóvenes rechazados o fuera del Subsistema de EMS, propone la integración de 5,000 docentes y el apoyo de 29,000 pesos anuales por alumno.

En la propuesta los docentes en activos y los nuevos cobran un participación relevante, se buscará que los maestros ayuden a contrarrestar los efectos negativos del contexto social de desintegración familiar, pandillerismo, desorientación personal y laboral, salud, etc.) de los estudiantes y reforzar los positivos (valores familiares, de trabajo, de ciudadanía, entre otros).

De acuerdo con el documento, para el apoyo de inclusión a los jóvenes excluidos del subsistema de Educación Media Superior Pública, se requiere una inversión de 4,350 millones de pesos anuales (de la misma magnitud correspondiente a los apoyos para los excluidos de la educación superior).

Y su tercera propuesta es dar autonomía universitaria de las instituciones de Educación Superior Particulares, bajo tres parámetros:

Autonomía Académica: que implica que sus fines los realiza de acuerdo a la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las ideas; la determinación de sus planes y programas; y la fijación de los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

o Autonomía de Gobierno: que implica el nombramiento de sus autoridades y el otorgamiento de sus normas dentro de los marcos de su ley orgánica.

o Autonomía Económica: que implica la libre administración de su patrimonio.

Y es que, se explica en el documento, la normatividad actual restringe el ejercicio de la autonomía académica de las IES particulares, y tiene efectos negativos en la cobertura, además de inhibir acciones fundamentales como: la innovación y creatividad de la oferta académica, la elaboración de modelos educativos diversos, o la aplicación intensiva de medios de entrega que aprovechen las nuevas tecnologías.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato