Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Guanajuato, se aprobó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018.
El objetivo primordial del Plan es establecer las acciones encaminadas a la salvaguarda de la salud e integridad física de las personas, sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el entorno.
El estado de Guanajuato cuenta con un total de 178 espacios preparados para ser utilizados como refugios temporales con la capacidad de atender a más de 57 mil personas en caso de ser necesario.
Además, se tiene una reserva estratégica en especie conformada por colchones, colchonetas, cobertores, catres, equipo, materiales y herramientas necesarias para hacer frente ante alguna inundación.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, se estima la formación de 32 ciclones tropicales de los cuales 14 serán por el Océano Atlántico y 18 por el Océano Pacífico.