INAEBA acredita estudios a migrantes con examen único

FB
TW
WA
Email
Telegram

Masiel Marín Mujica, originario de León, Guanajuato, fue llevado por sus padres a los Estados Unidos cuando tenía 6 años. Hoy tiene 35 y tuvo que regresar a México por las políticas migratorias de aquel país.

A pesar de verse lejos de su familia y de sus amigos, quienes se quedaron en Long Beach, California, este joven migrante está decidido a salir adelante aquí en Guanajuato, gracias a que a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), podrá presentar un solo examen para certificar sus estudios de secundaria.

A su regreso a León, por falta de documentación oficial que avalara sus estudios, al principio le resultó difícil encontrar trabajo a pesar de que en los Estados Unidos ya había comenzado a estudiar la universidad.

Sin embargo y gracias a sus conocimientos del idioma inglés, entró a trabajar a un centro telefónico de atención a clientes, donde un día, miró a un compañero que fue deportado de aquel país estudiando su guía para presentar el Examen Único de INAEBA, por lo que Masiel también decidió acercarse al Instituto donde encontró las facilidades para presentar su prueba.

Así como Masiel, todos los migrantes que regresen a Guanajuato de manera definitiva o que lleguen de vacaciones durante este periodo de Semana Santa, pueden acudir al INAEBA donde a través del programa Educación sin Fronteras, podrán realizar su Examen Único y certificar su primaria o secundaria.

De aprobar este examen, que toma en cuenta los conocimientos adquiridos mientras se encontraban estudiando y los obtenidos por su experiencia laboral y de vida, obtendrán el certificado con validez oficial correspondiente al nivel que aplicaron.

A los interesados, se les solicitará una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia del acta de nacimiento y alguna credencial o documento que acredite su estancia en los Estados Unidos y que puede ser hasta una credencial de biblioteca o de algún club de servicios.

Durante esta temporada vacacional, los connacionales podrán obtener información de los servicios de INAEBA en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en las centrales de autobuses de León, Irapuato, Celaya y Salamanca, en las presidencias municipales del estado y al teléfono 01 800 746 23 22.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top