Arroyo Seco, la nueva zona arqueológica en Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

La zona arqueológica de Arroyo Seco, tercera en su tipo en México, abrió sus puertas al público.

Este lugar resalta por su riqueza en arte rupestre. Arroyo Seco se ubica en el municipio de Victoria y es la cuarta zona arqueológica de Guanajuato; se suma a Cañada de La Virgen en San Miguel de Allende, Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo y El Cóporo en Ocampo.

Durante la apertura de este sitio, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que con esta nueva zona arqueológica, la entidad se consolida como el Destino Cultural de México.

“Guanajuato se sigue consolidando como el Destino Cultural de México, Guanajuato tiene arte, arquitectura colonial, monumentos; Guanajuato tiene historia y vestigios como Arroyo Seco que hablan del gran Guanajuato que somos”, dijo. 

En Arroyo Seco la Administración Estatal destinó recursos concurrentes por más de 20 millones pesos que se aplicaron en la investigación y conservación del sitio; así como en la construcción del Centro de Atención a Visitantes. 

La zona está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales, en ella se ubican conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial, ya que es una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país., contiene una gran cantidad de grafismos y una variedad y riqueza iconográfica.

El Centro de Atención a Visitantes cuenta con: recepción, taquilla, sala introductoria, sala de usos múltiples, área de exposiciones temporales, bodega–taller, oficinas administrativas y estacionamiento.

El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, destacó que con el gobierno de Guanajuato se aplica el un modelo de gestión para la investigación, conservación y difusión de las zonas arqueológicas que se ha consolidado como un referente nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

El Cóporo y los secretos del pasado de Guanajuato

“Desde hace 10 años en Guanajuato hemos aplicado un modelo de gestión que nos ha permitido la apertura de zonas arqueológicas Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo, Arroyo Seco en Victoria y próximamente El Cerro de Los Remedios en Comonfort”, resaltó.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top