10 héroes que Guanajuato le dio a México

FB
TW
WA
Email
Telegram

1. Miguel Hidalgo

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor, nació en la Hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, el 8 de mayo de 1753. Mejor conocido como el “Padre de la Patria”, luchó contra los españoles al lado de Ignacio Allende, para darle libertad al pueblo mexicano.

2. El Pípila

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, a quien todos conocemos como “El Pípila”. Nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende. Trabajó como minero en Mellado, en la ciudad de Guanajuato. Lo describían como un mestizo, que sabía leer y escribir, de piel morena, pelo lacio, ojos rasgados, complexión musculosa fuerte, valiente y con pecas en la cara, por lo que lo apodaban “El Pípila”, palabra que se usa en la zona del bajío para referirse al pavo o guajolote.

3. Ignacio Allende

Nació en San Miguel del Grande; fue una de las figuras clave en la lucha de la Independencia.

Formó parte del Ejército virreinal de la Nueva España. En 1809 fue invitado a participar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, ahí conoció al cura Miguel Hidalgo y a Juan Aldama. 

Cuando San Miguel el Grande fue elevada de población a ciudad en marzo de 1826, cambió su nombre por San Miguel de Allende, en honor a su hijo predilecto, Ignacio Allende.

4. Mariano Abasolo

Participó en la conspiración y lucha de Independencia de México. Nació en Dolores Hidalgo.

Fue detenido en marzo de 1811 junto con los otros líderes del movimiento insurgente; lo sentenciaron a cadena perpetua y fue encarcelado en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España.

5. Ignacio Aldama

Nació en San Miguel de Allende; era abogado de profesión. En septiembre de 1810 se sumó a la lucha por la Independencia de México, y participó en las batallas de Aculco y Puente de Calderón. Fue fusilado en junio de 1811.

6. Lucas Alamán

Nació en Guanajuato capital en 1792. Fue cofundador e integrante del Partido Conservador Mexicano.

Se le acusó injustamente de participar en el asesinato de Vicente Guerrero.

7. Luis Cortazar y Rábago 

Nació en 1797. Militar mexicano que nació en la Hacienda de la Zanja, Guanajuato, hoy Victoria de Cortazar.

Fue cercano a Agustín de Iturbide durante el episodio del Plan de Iguala, con el cual se proclamó la independencia.

De acuerdo con algunas crónicas, Cortazar y Rábago descolgó los cráneos de los Hidalgo y otros héroes de la Independencia, que estaban colgados en jaulas de hierra en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

8. Santos Degollado

Su nombre completo es José Nemesio Francisco Degollado Sánchez. Nació en Guanajuato el 30 de octubre de 1811.

Melchor Ocampo, gobernador de Michoacán, le nombró secretario del Colegio de San Nicolás.  Participó en la lucha militar contra Santa Anna. 

Fue electo gobernador de Michoacán en 1857. El 27 de marzo de 1858 Juárez lo nombró ministro de Guerra y Marina y general del Ejército Federal.

Al enterarse de la muerte de su amigo Melchor Ocampo, solicitó permiso para ir a combatir a los conservadores; marchó al frente de una columna y en el Monte de las Cruces trabó combate con las fuerzas de Leonardo Márquez.

9. Manuel Doblado

Manuel Vicente Ramón Doblado Partida nació en Guanajuato el 2 de junio de 1818.

Fue militar, abogado y diplomático mexicano que participó durante la Guerra de Reforma.

Fue gobernador de Guanajuato y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Benito Juárez.

10. Sóstenes Rocha

Sóstenes Rocha nació en Mineral del Marfil, Guanajuato, en el año de 1831, sus padres fueron Dolores Fernández y el Coronel Francisco Rocha, oriundos de Celaya. A la edad de 20 años, es enviado al Colegio Militar de Chapultepec, combate a los rebeldes que promovían el Plan de Ayutla y más adelante se incorpora al ejército con Ignacio Comonfort. Escribió libros con temas bélicos, por lo que fue electo Vicepresidente de la Prensa Asociada de México. Murió en la ciudad de México el 31 de marzo de 1879. (Con información de Guanajuato.gob.mx)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top