11 marcas que son orgullo de Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

1. Flexi

Roberto Plasencia Gutiérrez nació en 1917 en Atotonilco, Jalisco, pero cuando tenía tres años su familia se mudó a León donde se convirtió en empresario y fundador de Grupo Flexi.  

La empresa surgió en 1935 con un pequeño taller artesanal que producía zapatos para niño bajo la marca César que después fue llamada Duende. 

Para 1945 la firma producía ya 300 pares diarios de calzado de piel. En 1965 se reestructuró y apareció con el sello de Flexi. 

Desde 1973 exporta zapatos para dama, caballero y niños a Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica.

Produce diariamente 70 mil pares de zapatos; cuenta con una planta de 4 mil 300 empleados y 233 zapatearías en México.  

2. Capa de Ozono

Es una de las marcas de calzado hecho en Guanajuato que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años; inició operaciones en 1992. Actualmente cuenta con más de 200 tiendas y una extensa red de distribuidores en toda la república mexicana. Funciona a través del sistema de franquicias.

3. Charly

Empresa de calzado y ropa deportiva; es originaria de León, Guanajuato. Es una de las marcas mexicanas que compite con grandes compañías de artículos deportivos como Nike, Adidas, entre otras. Viste a varios a equipos de futbol de la Primera División, como es el caso del Necaxa, Puebla y Xolos de Tijuana. 

Grupo Charly nación en 1949 como una empresa familiar; actualmente tiene más de 50 tiendas propias en 13 ciudades de México. 

En 2010 se anunció que Charly distribuiría y tendría la licencia exclusiva de Skechers en México.

4. Corralejo

Tequila Corralejo fue la primera destilería de tequila asentada en Guanajuato y la primera fuera de Jalisco. 

Produce la bebida en la Hacienda Corralejo, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla nació en 1753.

Actualmente la marca exporta a 77 países entre ellos Estados Unidos, China, India, Nepal, Grecia, España, Reino Unido, Dinamarca, Perú y Bolivia. 

La hacienda, ubicada en Pénjamo, está abierta al público y anualmente recibe cerca de 70 mil visitantes que recorren las cavas y el Museo del Vino y la Botella que ahí se alberga. 

5. Cristalita

Al decir Irapuato una de las primeras cosas en que piensa uno es en las fresas. Y los dulces de fresa de la Cristalita son toda una tradición. 

Cristalita fue fundada en el año 1965 en Irapuato. Inició como un negocio casero cuya sede estaba en la casa de sus fundadores; actualmente es una empresa líder en la venta de fresas que se producen en Guanajuato. 

6. Azuid

La moda es otro de los ramos industriales que más han crecido en Guanajuato. Azuid es una marca orgullosamente originaria de Celaya, que se dedica al diseño de prendas deportivas, principalmente trajes de baño.

7. Emyco 

Esta empresa zapatera es originaria de León; fue fundada en 1926. Desafortunadamente en los últimos años esta compañía se ha visto involucrada en varios litigios, debido a algunos adeudos milonarios. Sin embargo, a pesar de estos escándalos, Emyco ha generado miles de empleos en la industria del calzado en México.

8. Leche León

Empresa líder en lácteos y bebidas en el Bajío. Su historia inició en 1964, a partir de la iniciativa de un grupo de ganaderos. Actualmente produce leche, quesos, malteadas, crema, jugos, yogurt, entre otros productos. En 2012 suscribió un convenio con la UNAM para el desarrollo de nuevos productos. Recientemente recibió el distintivo de Marca Guanajuato.

9. Pirma

Originario de San Francisco del Rincón, Rafael León Meléndez fundó en 1990 la marca Pirma.

La empresa se ha consolidado como uno de los principales sellos nacionales en la producción y distribución de tenis y ropa deportiva. 

Anualmente Pirma fabrica un millón de tenis y genera cerca de 900 empleos formales. 

Produce además la ropa de entrenamiento y el uniforme de juego de los equipos de futbol León, Monarcas Morelia, entre otros.

Cuenta con 115 sucursales en 23 entidades de la República, una tienda en California y Chicago, puntos de venta en Canadá y una tienda en Brasilia, El Salvador, Guatemala y Panamá, respectivamente. 

En mayo de 2013, León Meléndez fue galardonado como el Empresario del Año, por la Asociación de Empresarios del Rincón, por su labor al frente de la compañía.   

10. Concord

Empresa dedicada al diseño y fabricación de calzado y ropa deportiva; es originaria de León.

Concord fue la primera empresa que patrocinó a Cuauhtémoc Blanco. Por esta razón, cuando Blanco alcanzó el éxito, rechazó ofertas millonarias de empresas como Nike o Adidas y se mantuvo leal a esta compañía guanajuatense que fue la primera en apoyarlo.

11. Keuka 

Marca dedicada a fabricar ropa deportiva, especialmente jerseys de futbol. Su sede está en Celaya.

Fue fundada en el año 2000. Actualmente patrocina a los Lobos BUAP, quienes recientemente ascendieron a Primera División.

También fabrica los jerseys del Club Irapuato, del Atlético Celaya, entre otros equipos de la división de ascenso. 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top