Historia del Día de San Valentín

FB
TW
WA
Email
Telegram

La historia del Día de San Valentín se remonta al antiguo imperio romano.

El origen de esta celebración es una fiesta católica. Una de las versiones más difundidas señala que el 14 de febrero del año 269, el emperador Claudio II de Roma mandó decapitar a tres mártires. Uno de era San Valentín, quien posteriormente fue llamado el santo de los enamorados.

Valentín era un sacerdote católico que socorría a los perseguidos por su fe cristiana. 

San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados porque arriesgaba su vida para casar a las parejas, lo cual fue prohibido por el emperador, quien consideraba que los soldados solteros eran más aguerridos.

Según la agencia de noticias católicas ACI Prensa, el santoral católico tiene dos San Valentín, aunque probablemente se trate del mismo: San Valentín de Roma y San Valentín de Terni. Ambos fueron mártires que murieron decapitados el 14 de febrero, tras ser torturados.

ACI Prensa señala también que San Valentín llegó a ser el día de los enamorados “Para abolir la costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno, celebrada el 15 de este mes, algunos pastores substituyeron esta costumbre, escribiendo nombres de santos. Así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en vez San Valentín.

También se festeja el día del amor el 14 de febrero en recordatorio de una creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia,sobre que a mediados del segundo mes del año, “todas las aves escogen su pareja”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top