La guerra del narco que inició por una mujer

FB
TW
WA
Email
Telegram

El desamor de una mujer fue la causa del surgimiento de la organización criminal más violenta que actualmente opera en nuestro país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su libro “Los Malditos 2. El último infierno” (editorial Grijalbo), el periodista J. Jesús Lemus narra algunas historias de su paso por el penal federal que se encuentra en Puente Grande.

Lemus fue injustamente encarcelado tras ser acusado de ser operador de varias organizaciones criminales, esto durante la administración del presidente Felipe Calderón.

A raíz de su paso por una de las cárceles de máxima seguridad que hay en nuestro país, Lemus escribió Los Malditos, obra de la cual ya ha publicado dos volúmenes.

En su libro Lemus cuenta la historia de Carlos Rosales, alias ‘El Tísico’, uno de los fundadores de La Familia Michoacana y operador de Osiel Cárdenas Guillén en Michoacán.

En su relato “Carlitos, el Michoacano”, Lemus narra cómo fue la llegada del Cártel del Golfo a Michoacán y la relación que éste estableció con la familia Valencia, principales vendedores de droga en la zona.

“Nunca imaginé que aquella amistad entre Osiel, Armando Valencia y yo fuera a terminar en desgracia. El amor de una mujer terminó separándonos”, contó ‘El Tísico’ a Lemus.

Cuando eran socios, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien entonces formaba parte del grupo de Los Valencia, le presentó a Rosales a su prima Inés. Ambos se enamoraron y tuvieron un hijo; esa relación personal impulsó la relación de negocios entre los Valencia (quienes se hacían llamar el Cártel del Milenio) y el Cártel del Golfo.

Sin embargo, la prima de ‘El Mencho’ traicionó a Rosales y se enamoró de Armando Valencia, lo que provocó una violenta ruptura con el Cártel del Golfo.

Osiel Cárdenas apoyó a Rosales y puso a su disposición una legión de sicarios de Los Zetas para abatir a la familia Valencia, quienes a su vez pactaron con el Cártel de Sinaloa. Y fue justo este acercamiento el que empoderó al Cártel del Milenio, y dio origen al CJNG.

Rosales salió libre en junio de 2014, tras pasar 10 años en Puente Grande; en diciembre de 2015 fue asesinado en Parácuaro, Michoacán, tras una reunión con autodefensas.

El surgimiento y auge del CJNG

La alianza entre los Valencia y el Cártel de Sinaloa se dio a través de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, quien en julio de 2010 fue abatido por efectivos del Ejército Mexicano en Zapopan.

A la muerte de Coronel, la organización del Milenio se dividió dos grupos: La Resistencia, encabezada por Ramiro Pozos, alias ‘El Molcas’, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por ‘El Mencho’ y Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85, éste último detenido en marzo de 2012.

Mientras el CJNG continuó la alianza con el ‘Chapo’ Guzmán; La Resistencia se alió con La Familia Michoacana y los Zetas. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top