Los productos mexicanos que tienen denominación de origen

FB
TW
WA
Email
Telegram

La denominación de origen es un reconocimiento que se otorga a productos que tienen características únicas y una calidad especial que los diferencia de otros.

El nombre de los productos con denominación de origen coincide casi siempre con el de la región donde se elabora.

Este reconocimiento genera crecimiento económico en la región y promueve la formación y conservación de recursos locales.

Los productores que aspiran a utilizar una denominación de origen deben cumplir con una serie de requisitos, lo que garantiza la calidad en la producción.

En México hay 14 productos que cuentan con la declaratoria de denominación de origen, y son:

Talavera. La cerámica de talavera se caracteriza por su fondo de color lechoso, que luego se decora en colores metálicos, entre los que destaca el azul. La talavera está regida por la norma mexicana NOM-132-SC-F1-1998 Talavera especificaciones, que contempla tres tipos de piezas: azulejos, contenedores de alimentos y bebidas y piezas de ornato. Actualmente la talavera se produce en Puebla.

Tequila. Es la bebida mexicana más famosa en el mundo. La producción de tequila da empleo a 300 mil personas en todo el proceso (desde la siembra hasta el embotellado). El tequila es un destilado del agave tequilana Weber, que se caracteriza por su color azul. Actualmente se produce tequila en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Mezcal. Destilado de agave. Se cree que su existencia es de origen prehispánico, aunque no hay pruebas que así lo demuestren. Son varios los estados que producen mezcal: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán , Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

Ámbar de Chiapas. Es una resina de los árboles de guapinol; se extrae desde la época prehispánica. Los mayas lo emplearon en ornamentos. Es llamado como la gema de México, aunque es de origen vegetal.

Café Veracruz. Tiene calidad de exportación. Además, buena parte del café que se consume en México es de Veracruz. 

Sotol. Es un destilado de una planta conocida como sotol o sereque que crece en el norte de México. Se exporta a países como la República Checa, España y Rusia. Se produce en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Café Chiapas. Se cosecha una vez por año. Durante el tiempo en el que no hay cosecha, se realizan los trabajos de limpieza y preparación del terreno. El auge cafetalero de Chiapas inició desde 1880.

Vainilla de Papantla. Es considerada como la mejor vainilla del mundo. Tres cuartas partes de la producción se exportan. Su cultivo y cosecha implica un proceso muy laborioso. La vainilla procede de una orquídea. Actualmente se produce en Veracruz y 19 municipios de Puebla.

Arroz del Estado de Morelos. Este tipo de arroz es especial por las condiciones de clima del estado que le dan una calidad sin igual; por ejemplo, sus granos soportan mejor el calor sin abrirse. Es exportado a Alemania, Francia y EU, principalmente.

Chile Habanero de la península de Yucatán. Contrario a lo que se cree, el chile habanero no es oriundo de Mesoamérica. Los mayas cultivaban al menos 7 especies de chile; sin embargo, el habanero no se encuentra entre dichas especies. Se cree que el habanero se originó en América del Sur, y los españoles o indígenas caribeños fueron quienes lo introdujeron en Yucatán.

Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas. El origen del mango Ataúlfo es incierto. Algunas versiones señalan que un habitante de Tapachula Ataúlfo Morales, trabajó durante años con pruebas e injertos para conseguir un nuevo tipo de mango. Ese fruto se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Charanda. Aguardiente derivado de la caña de azúcar. Se produce en las inmediaciones de Uruapan, Michoacán. La palabra charanda viene del purépecha y significa tierra roja o tierra colorada. Su elaboración es familiar, un asunto que abuelos heredaron a sus hijos y nietos. 

Artesanía de madera de Olinalá. El producto más tradicional son las cajitas. Pero la artesanía de Olinalá también contempla sillas, mesas, biombos, etcétera. Olinalá es un pequeño pueblo en la sierra de Guerrero. Las artesanías se caracterizan por el vaciado que da relieve a las figuras. La madera que se emplea es el lináloe.

Bacanora. Es una bebida fabricada durante siglos en Sonora, a partir de un tipo de agave que se da en la región. Su producción tarda 10 o 12 años, considerando desde que nace la planta hasta que el bacanora está embotellado.

Con información de Denominaciones de Origen. Orgullo de México. Editado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Disponible en la Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top