Los 5 Pueblos Mágicos de Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

Guanajuato cuenta con cinco Pueblos Mágicos, los cuales son una excelente opción para visitar estas vacaciones.

Te compartimos el listado y los datos principales de cada uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato.

1. Yuriria

Yuriria es una palabra de origen purépecha y significa “Lago de sangre”; la localidad recibió este nombre debido a los colores de las aguas de la laguna, en las cuales se pueden apreciar tonos verdosos y hasta rojizos, similares a los de la sangre.

Ingresó al programa de Pueblos Mágicos en 2012; se ubica al sur de Guanajuato.

¿Cómo llegar a Yuriria?

Este Pueblo Mágico se comunica, al norte, con Irapuato, Salamanca y Celaya, utilizando las carreteras núm. 45, 43 y 51; con Salvatierra y Acámbaro.

2. Dolores Hidalgo

Este pequeño pueblo fue la cuna de la gesta heroica de la Independencia de México.

En la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó con el Grito de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

En 2002, Dolores Hidalgo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

¿Cómo llegar a Dolores Hidalgo?

Se encuentra a 54 km de Guanajuato. De la Ciudad de México llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 km está Dolores Hidalgo. 

3. Mineral de Pozos

Pozos es conocido como “pueblo fantasma”, debido a que fue abandonado dos veces desde su fundación.

Actualmente Mineral de Pozos renace con la llegada de turistas y los descendientes de los antiguos mineros quienes rescatan las viejas casonas, plazas y callejones.

En sus alrededores, Pozos conserva los vestigios de las minas y haciendas que recuerdan el auge de la región. Se convirtió en Pueblo Mágico en 2012.

¿Cómo llegar a Mineral de Pozos?

Mineral de Pozos se comunica, al suroeste, con los pueblos mágicos de Dolores Hidalgo (carretera núm. 110) y San Miguel de Allende(carreteras 57 y 1), ambos en el estado de Guanajuato.

4. Salvatierra

Este lugar se localiza en la zona del Valle de Guatzindeo, que significa “sitio de hermosa vegetación”.

Salvatierra se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012.

¿Cómo llegar a Salvatierra?

Limita al norte con el municipio deTarimoro; al sur con el de Acámbaro y el estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progreso.

5. Jalpa de Cánovas

Se incorporó en 2012 al programa de los Pueblos Mágicos. 

Jalpa fue fundada en 1542 por Juan Villaseñor, y de sus habitantes surgieron familias de personajes tan trascendentes como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide, se señala en la página web de este programa de la Secretaría de Turismo federal.

Este poblado forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. La tradición cuenta que Jalpa nació de una hacienda.

¿Cómo llegar a Jalpa de Cánovas?

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con San Francisco del Rincón (20 km) siguiendo por una carretera estatal, y con la ciudad de León siguiendo ya después por una carretera federal. Al sur, Jalpa se conecta con la población de Manuel Doblado (18 km) avanzando por un camino estatal

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top