Qué es una calavera literaria y cuál fue su origen

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se acerca Día de Muertos. Es tiempo de ofrendas, panteones y las tradicionales calaveritas.

No existe mucha certeza sobre cuál fue el origen preciso de esas composiciones literarias en verso cuya característica principal es el humor.

Pero exactamente, qué es una calavera literaria

De acuerdo con el Diccionario del Español en México, una de las acepciones de la palabra calavera es: “Conjunto de versos festivos que se escriben en noviembre, con motivo del Día de Muertos, y que pretenden ser el epitafio de una persona viva “.

Sobre la historia de las calaveras literarias, Rodolfo Gutiérrez García señala en su tesis al grado de maestría en Letras Españolas en la UANL, “Las calaveras: Función Social; investigación hemerográfica”, la siguiente versión:

“La historia de las calaveras tiene que ver con una postura un tanto particular ante la muerte” (…).

“El antiguo pueblo mexicano concebía la muerte como un fenómeno dinámico, para ellos era un tránsito a una nueva vida. De esta concepción nacía una actitud positiva, podemos decir, juguetona ante la muerte; ya que ésta no es una enemiga del hombre, sino que se le ve como una camarada, una compañera, una comadre. Por lo tanto el mexicano no se angustia por la muerte, se angustia más por la vida, por la inseguridad que ésta proporciona”.

Y al respecto señala como primeros antecedente de las calaveritas La portentosa vida de la muerte” de fray Joaquín Bolaños, escrito que tiene a la muerte como su personaje central. 

Esta obra, que puede ser considerada una novela, incluye al final de algunos capítulos, unas composiciones que en realidad son epitafios. Dichas composiciones pueden considerarse como las calaveras literarias más antiguas que hayan sido impresas.

La tesis señala que las calaveritas cobraron auge a finales del siglo XVIII cuando algunos sectores sociales inconformes con las autoridades españolas hicieron uso del pasquín y los textos satíricos o burlones para expresar su crítica. 

Todos esos textos, que estaban escritos en verso y a manera de epitafio, pueden considerarse como las primeras calaveras literarias.

Para consultar esta tesis, puedes dar clic en este enlace.

TE RECOMENDAMOS:

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top