Convertir la voz en trexto resulta un proceso muy útil cuando nuestras habilidades mecanográficas no son las mejores, pues resulta más rápido dictar que teclear.
Actualmente es posible encontrar varias herramientas que permiten realizar esta tarera de manera eficiente e incluso operar una computadora con órdenes de voz.
El Instiuto Politécnico Nacacional (IPN) presenta 7 aplicaciones gratuitas para convertir voz en texto que abren la posibilidad de aumentar la velocidad con que se escriben sin preocuparse por el uso de la C, S o tílde.
Speechnotes
Es una de las aplicaciones más completas para tomar dictado, compatible con varios idiomas incluyendo el español. Su funionamiento es óptimo tan pronto aprende a interpretar nuestra voz. Al final se puede enviar el texto a una cuenta de Google Drive, exportando como un achivo de texto (txt, doc), imprimirlo directamente o enviarlo por correo electrónico.
Dictation
Es una herramienta práctica para convertir voz en texto con soporte para múltiples idiomas, también dispone de algunos comandos de voz para insertar signos, símbolos, etc.
Una aplicación bastante completa, con todas las características de las herramientas anteriores y que además de transcribor dictados también es capaz de transribirlos a otros idiomas.
Google Docs
El conocido procesador de textos onlinede Google posee una función que puede transcribir dictados, sólo es necesario habilitar la opción desde “herramientas/escritua por voz”
Speechtexter
Es la más sencillas de todas las aplicaciones ya que no tiene otras funciones, sólo transcribe y nada más. Permite salvar el texto como archivo txt.
Talktyper
No permite exportar los textos, aunque es posible pegarlos al portapapeles, imprimirlos, enviarlos por correo, traducirlos incluso publicarlos como tweets.
Es una herramienta online especializada en transcribir a texto cualquier grabación de audio, siempre que este en alguno de los formatos admitidos: WAV, FLAC y OPUS.