Porfirio Díaz 10 datos del general en su aniversario

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y pese a que la historia lo ubica como un dictador empecinado en mantenerse en el poder, México durante su mandato llegó a la cúspide del progreso.


Como presidente de México, Díaz estaba seguro de estar sirviendo al país dotándolo, después de medio siglo de guerras y convulsiones, de la paz y de la estabilidad imprescindibles para el progreso económico, social y cultural.


Lo anterior era una realidad aunque a sangre y fuego, la pacificación del país y su despegue en muchas áreas. Pero, hacia el final de su mandato, su política había abierto una enorme brecha entre ricos y pobres; y, en 1910, su decisión de mantenerse en el poder prendió la mecha de la Revolución Mexicana.


Aquí te dejamos 10 datos interesantes sobre la biografía de quien fuera el presidente número 35 de nuestra nación.


  1. Huérfano de padre desde los tres años, Díaz  Mori ingresó en el Seminario de Oaxaca para seguir la carrera eclesiástica, pero pronto cambió de opinión. Cursó luego estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, donde fue discípulo del futuro presidente liberal Benito Juárez.


  1. En la guerra de Reforma (1858-1861), conflicto civil en el que se enfrentaron conservadores y liberales, apoyó la causa liberal. La guerra concluyó con la victoria de los liberales y llevó a la presidencia a Benito Juárez (1861); finalizada la contienda, Porfirio Díaz fue ascendido a general y elegido diputado.


  1. En 1862 tomó de nuevo las armas contra la invasión francesa y la coronación deMaximiliano I (1864-1867) como emperador de México. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862 y ese mismo año participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado deIgnacio Zaragoza.


  1. En 1867 protagonizó una brillante acción militar en Puebla: tras sitiar la ciudad, realizó un asalto sangriento y rápido contra las tropas del emperador Maximiliano, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar, pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez.


  1. En 1877, el Congreso lo declaró presidente constitucional. En este primer mandato (1876-1880), Porfirio Díaz fue coherente con las ideas que había defendido: impulsó una reforma de la constitución en la que se introdujo el veto expreso a las reelecciones presidenciales consecutivas.


  1. Durante su largo mandato se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20 mil kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial.


  1. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos y, poco a poco, se fueron pagando las deudas.


  1. Igualmente propició la explotación de los recursos petrolíferos del país mediante inversiones extranjeras, inevitables al no contarse con los recursos económicos y tecnológicos para emprender perforaciones e instalar refinerías.


  1. La industria textil se desarrolló con capital francés y español y favoreció el establecimiento en el país de poderosas instituciones financieras francesas; en los estados de Puebla y Veracruz se construyeron grandes fábricas de hilados y tejidos.


  1. Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública (si bien con mayor atención a las ciudades que al campo), lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más mexicanos pudieron seguir estudios superiores y se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos.


Sin duda Porfírio Díaz es un personaje polémico de la historia de nuestro país que logró que  México tuviera un crecimiento económico nunca visto. Aunque en su biografía también pesan pasajes menos presumibles y que le llevaron finalmente al exilio.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Capítulos completos de Vencer el Pasado

Capítulos completos de Vencer el Pasado online

Los capítulos completos de Vencer el Pasado online los puedes ver en su página oficial: https://www.lasestrellas.tv/telenovelas/vencer-el-pasado  Puedes ver un capítulo nuevo después de que fue transmitido en Las Estrellas. Estará

Hoy en Unión Guanajuato