Maestro, aquí te decimos cómo solicitar permisos económicos y licencias

FB
TW
WA
Email
Telegram

Quienes trabajan en la Secretaría de Educación Pública, saben que entre sus derechos laborales cuentan con permisos económicos que les permiten ausentarse de sus empleos por cierto tiempo con el beneficio de goce de sueldo.


Sin embargo, estos permisos se pueden solicitar bajo diferentes modalidades y aquí te decimos a qué corresponde cada uno de ellos.


Licencias


De entrada debes saber que las licencias son:


  • Permisos otorgados al personal para ausentarse legalmente de sus labores por un tiempo determinado, a solicitud de los trabajadores o por dictamen médico del ISSSTE; pudiendo ser con goce de sueldo, medio sueldo o sin goce de sueldo.


A continuación te damos una clasificación del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, de aplicación federal:


Cabe aclarar que las licencias médicas se regulan conforme a la Ley del ISSSTE.


Las licencias sin goce de sueldo, deben solicitarse con un mínimo de quince días de anticipación, ante su unidad administrativa de adscripción.


El personal que ocupe una plaza operativa de confianza tiene derecho a disfrutar de licencia con goce de sueldo por enfermedad no profesional, por riesgos de trabajo y por gravidez en el caso de las trabajadoras.


El trabajador podrá disfrutar de licencia prepensionaria cuando presente ante su unidad administrativa la hoja única de servicios, que garantice estar en condiciones de obtener su pensión ante el ISSSTE.


Las licencias solicitadas por los trabajadores se disfrutarán a partir de la fecha en que sean autorizadas por el titular de la Unidad Administrativa o el Coordinador Administrativo.


Cuando un trabajador de base disfrute de una licencia sin goce de sueldo por comisión sindical o por pasar a otro empleo con vigencia al 31 de diciembre del año respectivo y no presente a tiempo la solicitud de prórroga, o bien solicite su reanudación de labores, el pago al personal sustituto será suspendido.


Durante todo el año se pueden autorizar las licencias con o sin goce de sueldo.


Con goce de sueldo



Sin goce de sueldo


FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top