Perfil de los jóvenes delincuentes en Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

En Guanajuato, la mayor parte de los menores de edad que han delinquido y que se encuentran bajo proceso legal, tienen estudios de nivel secundaria; mientras que los ya sentenciados, tienen estudios de primaria.

En el estado, el 50.7% de los adolescentes procesados tiene estudios de secundaria, es decir 191. En tanto que 54.8% de los adolescentes ya sentenciados estudiaron solo hasta la primaria.

Esto según datos del estudio “Perfil educativo de los menores infractores en Guanajuato”, realizado por la Secretaría de Educación del estado (SEG).

El estudio señala que el Consejo Tutelar atendió a 418 menores, de los cuales la mayoría se encuentra en el rango de edad de 16 a 17 años.

155 menores infractores tenían 17 años al momento de iniciar su proceso legal; mientras que 134 tenían 16 años. Es decir 69% de los menores infractores en Guanajuato oscilan entre ambas edades.

 “Cada vez es más frecuente la participación de los menores de edad en algún acto delictivo, interrumpiendo su trayectoria educativa o mermando su desempeño. La inserción de los menores de edad en actos delictivos se convierte en uno de los motivos del abandono escolar”, refiere el estudio.

Al respecto, el estudio señala que 39% de los adolescentes infractores se encontraba estudiando cuando fueron puestos a disposición del Ministerio Público, es decir, uno de cada cuatro.

El estudio concluye que  una educación integral y de calidad previene el abandono escolar “y con esto disminuye la incursión de los adolescentes en actos delictivos, o facilitar su reincorporación”.

Y señala que aunque en Guanajuato esta población es minoría, “debe existir un compromiso social y educativo hacia los niños que se encuentran en un alto riesgo de abandonar las instituciones educativas y enfrentarse a la opción de incursionar en actos delictivos”.

La SEG señala que instrumenta varios programas enfocados a prevenir la violencia escolar y fortalecer la retención de alumnos propensos al abandono escolar, ambos para niveles de educación básica y media superior.

Te compartimos el estudio realizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

 

Perfil Educativo de Los Menores Infractores en Guanajuato by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top