Ignacio Trelles, la leyenda centenaria del futbol

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue a los 18 años cuando Ignacio Trelles Campos comenzó a jugar futbol en el Club Necaxa, donde fue campeón de liga en 1934-35 año en que inició su carrera, 1936-37 y 1937-38.

 

Don Nacho, como se le conoce de cariño, es sin duda uno de los máximos referentes del fútbol en México; pues aún y cuando su carrera como futbolista fue discreta y no tan extensa, como director técnico ha sido el más exitoso y ello lo avalan los 15 títulos nacionales e internacionales que logró desde el banquillo.

 

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 31 de julio de 1916, Trelles inició su carrera como director técnico en 1950, dos años después de haberse retirado con el Atlante. Su primer equipo como entrenador fue el Zacatepec de Segunda División, a quién ascendió al Máximo Circuito en mayo de 1951.

 

A partir de ahí la historia de éxitos que lo volverán inmortal, se comenzó a gestar al llevar al campeonato al Marte; al Zacatepec en 7 ocasiones; al Toluca en 4 y al Cruz Azul en 2, en las temporadas 78-79 y 79-80.

 

Además obtuvo la Copa Campeones de la Concacaf con el Toluca y el Atlante en 1968 y 1983, respectivamente.

 

Su importante trayectoria como técnico lo puso al frente de la Selección Nacional en las Copas del mundo de Chile 1962 e Inglaterra 1966, con resultados muy positivos para la época (6 juegos: 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas), incluida la primera victoria de México en una Copa del mundo, al vencer 3-1 a la postre subcampeona Checoslovaquia, el 7 de junio de 1962.

 

Con Cruz Azul, equipo al que siempre se le ha ligado sentimentalmente, llegó en 1976 donde dirigió por 7 años ininterrumpidos hasta 1983, logrando un bicampeonato, el segundo de esos títulos teniendo en el terreno de juego a: Miguel Marín, Ignacio Flores, Bardomiano Viveros, Miguel Angel Cornero, Rafael Toribio, Carlos Jara Saguier, Gerardo Lugo, Guillermo Mendizábal, Rodolfo Montoya, Adrián Camacho y José Luis Ceballos.

 

Su último partido fue el 15 de junio de 1991 en el juego de vuelta de la semifinal del torneo de liga 1990-91, en la que su equipo el Puebla FC cayó 1-0 ante el local Pumas de la UNAM.

 

 

Este 31 de julio Don Nacho festeja su cumpleaños 101, dejando tras de esos años, un importante legado de sabiduría futbolística para el futbol de nuestro país.

 

Como datos culturales adicionales, es importante destacar que el 31 de julio se celebra el Día de los ‘Ignacios’ en honor a San Ignacio de Loyola, quien falleció el último día del séptimo mes en 1556. Asimismo, Don Ignacio Trelles nació antes del periódico El Universal, el cual fue fundado el 1 de octubre de 1916, 61 días después y varios meses antes de la constitución que rige jurídicamente a nuestro país hasta nuestros días (5 de febrero de 1917)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
CUANDO SE PONE EL ARBOL DE NAVIDAD 2021

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

El árbol de Navidad es uno de los elementos principales de la temporada, por lo versátil y porque luce espectacular en cualquier espacio. Los hay de diversos tamaños, y materiales,

Hoy en Unión Guanajuato