La historia de mundo a través de Playmobil

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se imaginan al padre de la patria, Miguel Hidalgo en un Playmobil o a José María Morelos y Pavón; además de que te vayan narrando los pasajes de la historia país e inclusive del mundo.

No, pues el curador e historiador, Pavel Luna, ha organizado la exposición Playmo historia, la cual exhibe seis maquetas con distintos pasajes de la historia universal y del país elaboradas con juguetes armables playmobil.

¿Cómo nació esta idea? Hace cinco décadas, Jaime Torres Bodet, entonces el secretario de Educación Pública, concibió a la Galería de Historia, Museo del Caracol, como un espacio lúdico en el que —con ayuda de personajes de barro y objetos de utilería— se recrearan pasajes importantes de la historia de México.

Por ello, esta muestra abrió al público el 27 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales de dicho recinto, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (Amexplay) quienes armaron las escenas.

En este sitio se están exhibiendo seis maquetas: dos sobre la historia universal (el antiguo Egipto y los vikingos), y el resto hacen referencia a México.

El historiador explicó que para que las figuras tuvieran semejanza con los personajes históricos se utilizaron accesorios de otros sets.

“Por ejemplo, para representar a Maximiliano se usó la barba de un Santa Claus y la capa de un superhéroe; es decir, no se fabricaron especialmente los personajes, sino que se caracterizaron con todo aquello que se encontró a la mano”, destacó.

La muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre y es cronológica, ya que se muestra primero lo internacional y se termina con la historia mexicana.

Las maquetas miden 120 cm por 120 cm, y el árbol alcanza los 80 cm de alto por 80 cm de ancho.

La Galería de Historia, Museo del Caracol, se ubica en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec).

El costo es de 70 pesos; entrada gratuita para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, con un horario: 9:00 a 16:15 horas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top