En Whatsapp comparten consejos para maestros

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los maestros día a día trabajan con los estudiantes de la mano, a fin de tener una mejor educación sin embargo se tiene que poner un límite tanto del docente con el estudiante y viceversa, esto derivado de algunos incidentes que se han presentado en diversos colegios del país.

Y es que los últimos años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha recibido diversas quejas de los padres de familia  en contra de los docentes.  

En Whatsapp circula un mensaje del abogado y maestro Mario Ahedo Flores, en el cual se hacen varias recomendaciones, para mejorar la relación entre maestros y alumnos, y evitar así situaciones que pongan en riesgo a los docentes.

A continuación te compartimos las recomendaciones realizadas por el licenciado Ahedo, quien es profesor normalista, licenciado en eduación física y derecho.

1.- Establezcan con sus alumnos una relación estrictamente profesional, por ningún motivo intercambien sus datos personales, domicilio, teléfono, correo electrónico o Facebook con ellos. Su labor principal es ser su maestro, con todo lo que ello significa, más no su amigo, confidente o cuate, no se confundan.

2.- Nada les justifica a ustedes el atentar física, psicológica o sexualmente contra sus alumnos, o ser omisos para instaurar acciones para prevenir el acoso escolar o bullying, ya que en salón de clases o escuela deben cuidar la seguridad e integridad de los estudiantes.

3.- Reflexionen que sus actos u omisiones como docentes, directivos, también se califican como delito, los cuales pueden traer como consecuencia que les apliquen sanciones laborales, administrativas e incluso penales, porque en materia educativa, el “bien jurídico supremo a tutelar” es el bienestar de la integridad de los alumnos, más no de los docentes.

4.- No creen perfiles de Facebook para desarrollar su trabajo docente, no agreguen a sus alumnos como amigos, no envíen o reciban mensajes de texto o de WhatsApp con ellos.

La creación de un blog es más recomendable. En todos estos casos requieren la autorización expresa y por escrito de sus padres o tutores.

5.- Si toman fotografías de sus alumnos, estas deben tener una finalidad educativa, no pueden subirlas, difundirlas, publicarlas, compartirlas o etiquetarlas por redes sociales, sin autorización expresa y por escrito de sus padres o tutores.

6.- No comercialicen, compren, vendan, intercambien, transfieran artículos o servicios con sus alumnos. Tengan cuidado con los objetos, aparatos o mercancía de dudosa procedencia que reciban de ellos, nada “es más barato” que su propia tranquilidad.

7.- Durante sus actividades docentes, por ningún motivo dejen solos a sus alumnos, no los saquen o excluyan de su clases, ni condicionen su permanencia, no les suspendan o expulsen, ni les restrinjan sus derechos escolares. Para abordar situaciones de naturaleza conductual deberán aplicar lo estipulado en el “Marco para la convivencia”.

8. – Muéstrense como un modelo de persona ante alumnos, padres y docentes, cuiden su presentación, vocabulario, imagen, aseo personal y vestimenta. No permitan, ni promuevan la falta de respeto entre los miembros de su comunidad educativa.

9.- No sean vanos, engreídos, prepotentes, groseros con sus compañeros, directivos, padres o alumnos, sea un factor importante para promover en su centro de trabajo, un ambiente sano y lleno de concordia. No se quejen de algo que ustedes no ha luchado por erradicar, mejor conviértase en un docente proactivo, propositivo, espontáneo, alegre, cordial, respetuoso, amigable, sonriente, compartido, solidario, amable, honesto, reflexivo, optimista, entre otros.

10.- La mejor manera de no verse involucrado en procedimientos laborales, administrativos o penales, es promover la cultura de la prevención, por lo que no piensen “esto a mí nunca me pasará”. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top