5 de julio: Día Mundial del bikini

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 5 de julio se celebra el Día Mundial del Bikini, pequeña y sensual prenda del vestuario femenino, que consiste de dos piezas de tela elástica con una gran e interesante historia que aquí te contaremos.

 

Algunos historiadores y arqueólogos consideran que este tipo de bañador ya existía en los tiempos del Imperio Romano, lo que evidencia el encuentro de un mosaico de la Villa Romana del Casale (Sicilia) que data de los siglo III-IV que representa varias gimnastas vestidas con esas prendas, sin embargo, se considera que la historia del bikini empezó más tarde, el 5 de julio de 1946.

 

Sin duda, la aparición del bikini marcó un antes y un después en la sociedad del siglo XX, pues supuso un símbolo de liberación en la mujer.

 

10 datos de su historia

 

  1. La bailarina francesa Micheline Bernardini plasmó su nombre en la historia de la moda al lucir en una piscina el diseño del ingeniero francés Louis Réard . Para la época (1946) la prenda de dos piezas confeccionada sólo con 76 centímetros cuadrados de tela, era demasiado provocativa. Con un sujetador para la parte superior y dos triángulos unidos por tiras para la parte inferior, Réard y Bernardini escandalizaron al mundo.

 

  1. Réard le nombró ‘Bikini’, tras la explosión de una bomba nuclear en el atolón Bikini, perteneciente a las Islas Marshall en Oceanía.

 

  1. Tras hacer su aparición en el mundo de la moda, muchos sectores de la sociedad, sobre todo las autoridades religiosas condenaron la provocativa prenda luego de que el Vaticano lo calificara de ‘pecaminoso’ y países como España, Italia y Portugal lo prohibieran.

 

  1. Pero pese a las críticas, siguió dando la batalla y fue ganando cada vez mayor popularidad y difusión en el mundo, principalmente a partir de los años 60.

 

  1. El mejor aliado de esta prenda fue el cine, que le sirvió como una plataforma muy útil para llegar a los armarios de las mujeres de la época.

 

  1. Brigitte Bardot, fue una de las pioneras en apostar por el bikini, causando revuelo con uno de estos modelos durante el Festival de Cannes en 1953.

 

  1. La aceptación del bikini, llegaría con el apoyo del cine, cuando Ursula Andress, en una escena de la película ‘Doctor No’ (1962) sale del agua enfundada en un bikini blanco. Y cuatro años más tarde (1966) Raquel Welch hiciera lo propio en el filme ‘One million years B.C.’

 

  1. En 1964, la revista ‘Sport Illustrated’ puso en una de sus portadas a la modelo Babette March luciendo un bikini blanco, luego de que André Laguerre, editor de la publicación no tuviera suficientes eventos deportivos para completar dicha edición y pidió a la redactora de moda, Jule Campbell, ayuda para rellenar el espacio, incluida la portada.

 

  1. Ya para los años 70, se comenzó a popularizar el bikini tanga, relacionado directamente con diseños brasileños.

 

 

  1. A rayas, lisos, estampados, coloridos con estilos novedosos, siempre a la vanguardia y combinando diseños clásicos con deportivos, el bikini no parece tener fecha de expiración. Las playas y las pasarelas son el escenario perfecto para destacar la sensualidad femenina en una pieza que no puede faltar en el armario de toda mujer.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top