El plato del bien comer cuando tienes diabetes

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La diabetes es una de las principales causas de muerte en México.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14% de las muertes en México están relacionadas a la diabetes. 

Incluso, debido a la alta incidencia de la diabetes entre los mexicanos, en 2016 las autoridades mexicanas declararon una emergencia epidemiológica por dicho padecimiento.

Los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

El factor más importante para que un diabético tenga calidad de vida es la alimentación.

Y un método muy sencillo para aprender a balancear tu alimentación si vives con diabetes es el llamado Plato saludable o Plato del bien comer.

Este método parte de una representación gráfica de los grupos de alimentos que deben formar parte de una alimentación correcta.

De acuerdo con información del IMSS, el plato del bien comer consta de tres tipos de alimentos:

  • Verduras y frutas. Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética
  • Cereales. Principal fuente de hidratos de carbono
  • Leguminosas y Alimentos de Origen Animal. Principal fuente de proteínas

Las grasas, azúcares y sal no forman parte del Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud. 

 

 

Al respecto, el IMSS realiza también una serie de recomendaciones para mantener una buena alimentación:

  • Realice tres comidas completas al día en horarios regulares, incluya un pequeño refrigerio saludable a media ma-ñana y a media tarde
  • Consuma al menos un alimento de cada grupo, en cada una de las tres comidas principales al día
  • Seleccione alimentos naturales. Evita alimentos procesados
  • Coma verduras y frutas frescas de temporada, en cada una de las comidas principales o como refrigerio, dando variedad y color
  • Escoja cereales de grano entero y sus derivados integrales de preferencia sin azúcar ni grasa adicionadas. Combínelos con leguminosas, lo cual mejorará la calidad de sus proteínas
  • Consuma cantidades moderadas de alimentos de origen animal de preferencia el pescado, aves como pavo y pollo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas o en salsa
  • Favorezca el consumo de quesos bajos en grasa como tipo panela, requesón o cottage
  • Ingiera leche descremada o deslactosada en caso de intoleracia a la lactosa
  • Dé diversidad a su alimentación intercambiando alimentos al interior de cada grupo
  • Evite pizza, hot-dogs, frituras, tortas gigantes, hamburguesas, donas, churros, pan dulce, pasteles, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, azúcares, postres, golosinas, refrescos, jugos industrializados, entre otros. Por su elevado contenido en grasas, azúcares y kilocalorías
  • Limite el consumo de grasas y azúcares
  • Evite el consumo excesivo de sal. Utilice hiervas y especies para darle sabor a sus alimentos
  • Beba de 6 a 8 vasos de agua simple potable diariamente

Te compartimos las guías de nutrición del IMSS.

GUIA NUTRICION ADOLESCENTES by Laísa Salander on Scribd

GUIA NUTRICION ADULTOS MAYORES by Laísa Salander on Scribd

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