GTO busca convertir Pueblos Mágicos en destinos inteligentes

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La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el Plan de Desarrollo Turístico Integral de los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato Horizonte 2040, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral, competitivo y sustentable de estos.

En un comunicado, la dependencia destacó que este proyecto buscará convertir a los Pueblos Mágicos en Destinos Turísticos Inteligentes, con una infraestructura tecnológica que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno, para incrementar la calidad de su experiencia.

Aclaró, que los programas de turismo del gobierno federal, estatal y municipales sirvieron como importante y sólida referencia dentro del proceso de planeación, alineado a los objetivos, estrategias y acciones.

Guanajuato cuenta con cinco Pueblos Mágicos; Jalpa de Cánovas en el municipio de Purísima del Rincón, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria.

La dependencia refirió que el proceso de desarrollo de ese plan se realizará en tres etapas, a corto, mediano y largo plazo, donde revisará un portafolio de proyectos, retos y estrategias que implican: permanencia, mantenimiento, información, capacitación y desarrollo de producto.

Ello, con el fin de asegurar la accesibilidad a todas las personas, pues, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud, cerca del 15 por ciento del total de la población en todo el mundo, sufre algún tipo de discapacidad, por lo que se desaprovecha su potencial como turistas.

En ese sentido, Horizonte 2040 buscará certificar a los destinos para garantizar una gestión adecuada y elevar la confianza de los visitantes.

Agregó que se realizarán una serie de acciones como el fortalecimiento de la información turística con la colocación de señalización vial y turística, emplacamiento de monumentos y sitios históricos y la colocación de módulos de información donde se ofrecerán recorridos a los visitantes.

Además, de paquetes e itinerarios, mapas, folletos, carteles, guías de turistas y audio guías, festivales y conciertos, artesanías y de directorios de hoteles y restaurantes.

Apuntó que se buscarán recursos con los gobiernos municipales para el mantenimiento anual de la imagen urbana del destino, se capacitará al personal de contacto con el turista, se brindará información para empresarios y se apoyará la modernización de pequeñas y medianas empresas turísticas.

Sectur destacó que buscará incrementar la inversión pública para el desarrollo del destino; en la actualidad se invierten en promedio 17.8 millones de pesos al año en cada Pueblo Mágico.

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Con información de Notimex 

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