SNTE: Riesgo del nuevo modelo, no reformar las normales

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El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, conversaron en un programa de televisión sobre las bondades y los riesgos del Nuevo Modelo Educativo, donde destaca la necesidad de una reforma al sistema de escuelas normales en el país.

Auerlio Nuño, titular de la SEP, indicó que uno de los puntos nodales es apoyar la profesionalización de los maestros con un esquema de formación continúa, así como el fortalecimiento de las escuelas normales alineadas a esta nueva visión.

En es sentido, Juan Díaz, el dirigente de los maestros, dijo que el tema del modelo pedagógico es una gran apuesta, porque implica una transformación profunda.

Al hablar de los riesgos del nuevo modelo, explicó el maestro que, otras reformas en el pasado han fracasado, “porque las decisiones de cambio de modelo pedagógico no han sido acompañadas con un proceso de la formación y actualización de los docentes”.

Por lo tanto, uno de los primeros desfíos es la reforma de las escuelas formadores de docentes -la reforma de las escuelas normales-, y al mismo tiempo que el proceso de formación, actualización y deesarrollo profesional se corresponda con el nuevo modelo. “Esa es una de las claves que no se haya cumplido con los objetivos -en las anteriores reformas educativas-”.

Aurelio Nuño dijo que la reforma implica la profesionalización de los maestros, con la capacitación y formación continúa para los que ya son maetros.

En la ruta del nuevo modelo, para el Ciclo Escolar 2018-2019 se va implementar una capacitación a todos los maestros -un millón docientos mil en el sistema-, uno para que conozcan el modelo y segundo, para que tengan un introducción de ciertas prácticas pedagógicas.

El proceso de capacitación iniciará en agosto con el Ciclo 2017-2018 y se impatirá de manera gratuita, para que todos tengan el conocimiento de esa primera parte del modelo.

El caso de las normales, que lo plantea el propio modelo, en las próximas semanas se presentará todo el esquema de fortalecimiento para las escuelas normales, las bases de como se va encarar ese fortalecimiento, que es alinear toda la formación de las escuelas normales a esta nueva visión y ahí está la gran apuesta para los maestros del futuro, dijo el funcionario.

Sin embargo, Juan Díaz indicó que el modelo define en función de la modificación de planes y programas y la nueva orientación pedagógica, pero pregunta: ¿cuál es la educación que requerimos para el Siglo XXI? Con todas las transformaciones tecnológicas, todo esto que nos impacta individual y colectivamente.

Esa es la clave del éxito de una reforma, afirmó, porque uno de los déficit es ese, cuando no se ha generado la correspondiente modificación a los programas de estudio de las normales -ahí se han truncado las reformas-, inclusive en muchas ocasiones se pierde mucha de la inversión en educación porque el perfil del egresado no corresponde.

Hoy es una realidad que tenemos que atacar, de otra manera no funcionará, puntualizó el dirigente sindical.

 

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