Maestros abren puerta a “Cultura en tu Escuela”

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la presentación del programa “Cultura en tu Escuela”, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que “la definición de políticas públicas en el nuevo escenario del modelo educativo, que privilegian el desarrollo cultural de nuestra niñez y juventud”.

Ante los secretarios de Educación Pública y Cultura, Aurelio Nuño y María Cristina García Cepeda, respectivamente, Díaz de la Torre reiteró el compromiso de los docentes en esta nueva etapa que vive la educación en México, siempre, en el marco del respeto a sus derechos.

A lo que resaltó “el compromiso es muy grande, pero estoy seguro que nuestros maestros, como siempre lo han hecho, van a estar a la altura del reto y del desafío”.

Sin embargo, señaló que los docentes deben ser respaldados por políticas públicas institucionalizadas, que concreten “la inclusión y el piso parejo para todos los niños y niñas” del país; de lo contrario, advirtió, el riesgo de ahondar en las inequidades es muy grande.

Dijo que una “primera tarea para lograr la inclusión, es superar la visión a modo de muchos actores educativos, que en ocasiones es muy distante de la realidad cotidiana del docente y su entorno de la comunidad”.

Consideró que para ello, se deberá definir el nuevo currículo, atendiendo las necesidades reales del conocimiento de los alumnos, así como la rehabilitación y equipamiento de planteles, el acceso a bienes culturales y recursos auxiliares para la enseñanza, que potencien el trabajo pedagógico de los docentes.

Asimismo, el dirigente nacional del SNTE propuso que la Olimpiada del Conocimiento sea también la Olimpiada de la Diversidad Cultural y que se revitalicen los planteles especializados en artes para captar y acompañar a los niños y jóvenes sobresalientes en las disciplinas artísticas.

Durante la presentación también participó Karina Domínguez Mata, profesora de la Escuela Primaria “José Fernández Mejía” de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien, a través de su experiencia docente, resaltó los beneficios que las artes y la cultura dejan en niños y jóvenes, como el pensamiento creativo para resolver problemas, aprender a través de sus sentidos y contribuir al rendimiento académico. Los maestros, dijo, son el medio para que acercar a sus alumnos a estas disciplinas.

En tanto, Almudena Munguía Jaimes, alumna de 6º grado de la Primaria “Benito Juárez” de la Ciudad de México, valoró el nuevo programa, por los beneficios que traerá, entre estos combatir la violencia y enseñar a niños y jóvenes a expresar sus emociones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top