Baby boomers y millennials pelean puestos ejecutivos

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La transformación y modernización de los sectores clave de la economía, que abren la oportunidad a nuevos y más puestos ejecutivos, exigen un perfil híbrido que no terminan de llenar la generación de los baby boomers con su experiencia y abre oportunidades a los millennials, que llegan con todo su conocimiento de la tecnología.

La gran mayoría de los perfiles híbridos al día de hoy son perfiles de las nuevas generaciones, los llamados millennials, dice Joao Nunes, Director Ejecutivo de Page Group Mexico, pero los baby boomer también se están desarrollando muy bien específicamente en tecnología con todos los desarrollos tecnológícos.

Hoy que hablamos de la creación de nuevos perfiles, por ejemplo de un perfil de telecomunicaciones, son perfiles que pueden desarrollar aplicaciones para darle valor agregado a los clientes y a los operadores, son perfiles más de jóvenes, un perfil millenials.

Pero las administraciones como tal son perfiles baby boomers, lo que significa que si un baby boomers no tiene una visión moderna del mercado del consumidor, no logra comunicar con un millennials, que se supone tiene este nuevo perfil que se está buscando, entonces no se logran desarrollar o encajar en la empresas.

El mercado laboral hoy es una una mezcla de perfiles de personal, experiencia profesional, preparación académica, y sumamente importante es la capacidad de comunicación entre las nuevas generaciones que están en el mercado, los millennials y los baby boomers.

La comunicación se convierte en un factor clave en las empresas para lograr los objetivos de producto, pero también de la gestión y administración de la empresa.

Mercado pide personal híbrido

Hoy en el mercado laboral se observa un crecimiento de los perfiles hibridos, por ejemplo, para el sector bancario, buscan personal con capacidades técnicas, conocimiento de las regulaciones y las políticas monetarias, pero también personas orientadas al negocio, al consumidor final, enfocados al consumidor, explica dice Joao Nunes.

Puedes ver en UNI1ÓN CANCÚN: Los 56 nuevos puestos ejecutivos en México

En la experiencia y estudios de Page Group identificamos que los perfiles que se requieren cada vez son más complejos, explica el especialista, porque el mercado así lo exige, ya no se busca algo en espeífico, ya no se evalúa solamente una buena preparación académica, una excelente experiencia, conocimientos técnicos o conocimientos del mercado.

Hoy el mercado pide perfiles complejos, por ejemplpo, las personas necesitan una buena preparación académica, no solamente en su paso por la universidad, sino también durante su desarrollo profesional.

Una persona que tiene un perfil que no es híbrido, que es una persona sumamente tecnológica, hoy es una persona que puede desarrollar nuevos estudios: un MBA, una Managment Degrees, algo que le permita desarrollar la parte de negocio que no tiene.

Y por otro lado, para una persona que tiene una visión de gestión de negocios, hoy hay muchos cursos tecnicos para que sepa trabajar con las tecnologías, y además esas personas tienen que seguir evolucionando su perfil profesional.

Edad no es definitiva en el empleo

Hoy se habla mucho de la edad de las personas, que ya no tienen aceptación en el mercado, dice Joao Nunes, el concepto edad no es relevante, lo que signfica es que podemos tener una persona de 25 años que tiene una visión vieja del mercado, no moderna o una persona de 60 años que tiene una visión sumamente moderna del mercado.

En la evalución de los puestos, más importante que la edad es como la persona ve el mercado y la adptación que cada personas tiene a los cambios del mercado, nuevas tecnologías, nuevas metodologías de comunicación, y muy importante en esos perfiles.

Puestos con mayor demanda

La modernización de las industrias y los nuevos nichos de negocio que se abren con las nuevas tecnologías de la información han generado una demanda importante de puestos ejecutivos en áreas estratégicas de las empresas: finanzas, riesgos, marketing, ventas, logística, jurídicos, recursos humanos, entre otras áreas clave.

De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2016 de Michael Page socio de Page Group hay una demanda importante de 150 puestos ejecutivos en gerencias medias y direcciones.

Aquí los puestos con mayor demanda:

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