Herramientas para enseñar a programar a los niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, porque te enseña a pensar”. dijo Steve Jobs en una entrevista para la televisión en el año 1995, el genio de Apple sabía lo que decía, programar es una necesidad como aprender a escribir.

Los niños de hoy de nacen con esa habilidad innata para entender y acceder a las tecnologías, lo hacen por intuición y en poco tiempo las manejan mejor que un adulto, pero no tienen el conocimiento para utlizarla a su máxima potencia.

La pregunta es: qué pasaría sí sé les enseñara formalmente en las escuela a los niños, no hay duda que abriría a un mundo de oportunidades a esos niños en su vida profesional.

Tiching.com, un sitio español que ha tejido una red educativa escolar que promueve recursos educativos para aprender un enseñar, propone cinco herramientas para enseñar a los niños a programar:

Lightbot: La plataforma consiste en guiar a un muñeco por el camino correcto mediante una serie de pictogramas. Cada vez va adquiriendo un mayor grado de complejidad.

Scratch Jr: Los niños a partir de los 5 años podrán diseñar sus propios juegos e historias escogiendo y editando los escenarios y personajes y añadiendo y combinando una serie de órdenes lógicas (saltar, andar, agarrar y más).

Tynker: Dispone de varios juegos que consisten en guiar a un personaje hasta un objeto. Esta aplicación contiene diferentes niveles (beginner, intermediate, advanced) que permiten avanzar poco a poco en la programación.

App Inventor: Herramienta de diseño con la que se puede enseñar y aprender a programar y crear aplicaciones para el móvil sin necesidad de tener un amplio conocimiento en programación. Algunas escuelas han incorporado esta aplicación a su currículum y han elaborado propuestas didácticas muy atractivas para los alumnos.

Scratch: Cuena con un lenguaje de programación visual dirigido a usuarios entre los 8 y los 16 años. Los alumnos podrán aprenden la lógica básica de la programación y podrán compartir sus proyectos con el resto de la comunidad.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top