Sistema educativo, con espacio suficiente para recibir a estudiantes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública aseguró que en el sistema educativo nacional hay cupo suficiente para recibir a los mexicanos que regresen de Estados Unidos y de otras naciones.

En sesión de preguntas y respuestas con diputados y senadores, el titular de Educación señaló la necesidad de flexibilizar trámites para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a los connacionales que vienen a México.

Explicó que el alto nivel de dispersión en todo el país de quienes regresan de Estados Unidos impide una concentración exagerada de estudiantes, y permite la distribución homogénea para ubicarlos en una escuela.

En el inicio de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa presidencial preferente para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a estudiantes que regresan a México, Nuño Mayer precisó que el problema real es la burocracia, por lo que se impulsa un mecanismo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración a fin de contar con información sobre el regreso de mexicanos, para facilitar los trámites.

El secretario de Educación Pública planteó que se proponen cambios a la Ley General de Educación, así como al Acuerdo 286, con el que además se puede revalidar el nivel de bachillerato.

Comentó que lo relativo al ingreso sin documentos de preescolar a media superior está sustentado en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantea que el derecho a la educación está por encima del papeleo.

Nuño Mayer dijo también que las escuelas tendrán cada vez más espacios de inclusión, lo que está planteado en el nuevo Modelo Educativo, para que a través de las habilidades socioemocionales los niños trabajen en equipo y aprendan a convivir.

Destacó la importancia de los consulados en Estados Unidos para orientar y defender a los mexicanos, y señaló que los gobiernos de los estados en México están poniendo a disposición  las oficinas que tienen en ese país para trabajar coordinadamente con el gobierno federal.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top