8 estrategias para motivar a tus alumnos en el salón de clases

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como maestro debes innovar todo el tiempo en estrategias para motivar a tus alumnos a que realicen las actividades propuestas que generan conocimiento.

 

Para lograr que los estudiantes interactúen tanto con los compañeros y el maestro en el desarrollo de los talleres y actividades deben tener alguna motivación.

 

Pero la realidad es que motivar a los niños en el aula no siempre resulta ser una labor sencilla, sin embargo, lo que sí puede suceder es que si el maestro se prepara con anticipación para lograr este objetivo, puede encontrar estrategias que llamen la atención de los alumnos.

 

A continuación, te damos 8 consejos para motivar a tus alumnos dentro del salón de clases:

 

1.  Adecuación del salón de clases. Con el fin de lograr Motivar a los niños en el aula, lo primero que se debe organizar es el salón de clase, es decir, todo debe estar en orden y erradicar las cosas que puedan ocasionar interrupciones. De igual manera se debe contar con los elementos necesarios para realizar las actividades.

 

2.  Felicitar a los estudiantes. Una de las mejores dinámicas en la búsqueda de motivación para los niños en el aula es felicitarlos cuando hacen algo bueno y desde luego mencionarles siempre las cosas en forma positiva. Ya que si solo se reconoce las acciones malas, los niños se acostumbran a actuar así.

 

3.  Retar a los  niños. En términos generales a los niños les gustan los retos, cuando se desafían a la realización de una actividad en la que el mejor se pueda destacar, ellos encontrarán motivación y esto les llevará al logro de la realización de las tareas asignadas.

 

4.  Flexibilidad. Existe una forma de Motivar a los niños en el aula, la cual consiste en que el profesor sea abierto a las respuestas de los alumnos; cuando el niño se equivoque en una respuesta, se debe partir de lo que él mencionó para colocar la idea correcta, sin decirle que

no sirve su respuesta.

 

5.  Comunicación amistosa. Algunos maestros se proponen mantener a los alumnos motivados con regaños y gritos, esto lo único que hace es desmotivarlos más; la actitud amistosa hará que los niños se sientan motivados.

 

6.  Proyección. Con el fin de Motivar a los niños en el aula, se les puede mostrar con ejemplos por medio de videos o historias narradas cómo una persona motivada puede llegar se alguien de éxito.

 

7. Evitar comparaciones. En vez de compararles con otras personas que supuestamente son mejores, se les puede mostrar el potencial que tienen para ser personas de éxito en la vida.

 

8.  Apoyo. Con el fin de Motivar a los niños en el aula, el profesor debe ser una persona que siempre tenga en mente apoyar a los niños; por ejemplo cuando ellos no pueden realizar un taller, en vez de regañarles, se les debe apoyar prestándoles la ayuda que necesitan para lograrlo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top