Evalúan la Iniciativa Salud Mesoamérica

FB
TW
WA
Email
Telegram

Representantes de la Fundación Bill & Melinda Gates y de la Fundación Carlos Slim (FCS) participaron en la primera reunión del año para evaluar los avances alcanzados por la Iniciativa Salud Mesoamérica.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en la Fase II, continúa operando en los siete países de Centroamérica y el Estado de Chiapas.

Esta iniciativa se concentra las comunidades donde se concentra el 20% más pobre de la población, principalmente compuestas por grupos indígenas. 

El interés de la iniciativa se centra en la salud materna y perinatal, la nutrición infantil y la vacunación. Al mismo tiempo se fomenta que los propios gobiernos de los países aporten recursos frescos, de manera que sean permanentes e inamovibles, es decir que cuando concluya Salud Mesoamérica, las comunidades sigan gozando permanentemente de los servicios en salud que se les han otorgado.

La reunión tuvo como objetivo revisar las cifras de resultados obtenidos y plantear los pasos a seguir, como consolidar lo que se ha logrado y evaluar de forma real el impacto de la Iniciativa en las comunidades y sus habitantes.

Cabe recordar que la Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada que busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil, integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los gobiernos de los siete países centroamericanos y del estado de Chiapas, México.

Se beneficia a más de 964 mil de mujeres en edad reproductiva y una población estimada de 646 mil niños menores de 5 años.

Gracias a la iniciativa, en los 7 países de Centroamérica y el estado de Chiapas se ha mejorado la disponibilidad de equipos médicos para la atención del embarazo, la capacitación del personal de salud, la disponibilidad de medicamentos para la atención del parto y la disponibilidad de vacunas y suplementos para el adecuado desarrollo nutricional de los niños.

En 18 meses estas mejoras han sido de entre el 10% y el 100% en los diversos indicadores por país, algunos ejemplos son:

  • En Belice, la disponibilidad de equipo para atención adecuada del embarazo pasó del 50 a 90%.
  • En El Salvador la disponibilidad de refrigeradores para vacunas, pasó del 6 a 78.4%.
  • En Honduras la disponibilidad de zinc para el manejo de diarreas pasó de 10 a 100%.
  • En Chiapas la disponibilidad de medicamentos esenciales para la atención del parto y del recién nacido pasó del 30 a 97%.

Los resultados obtenidos por la Iniciativa en la región son:

  • Más de 180 mil niños que reciben micronutrientes.
  • Más de 6 mil mujeres con apoyo de transporte para la atención del parto y
  • Más de mil unidades de salud con equipamiento, insumos y medicamentos suficientes.

De parte de la Fundación Bill & Melina Gates, estuvieron presentes en la reunión Dana Hovig, Jefe de Salud Integrada e Ethan Wong, Coordinador de Proyectos. Los anfitriones de la Fundación Carlos Slim fueron el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General; el Mtro. Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo, el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales y la Mtra. Renée Salas Guerrero, Coordinadora de Soluciones Globales. (Con información de la Fundación Carlos Slim)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato