¿Cómo actuar si un alumno lleva armas a la escuela?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un alumno disparó contra su maestra y varios de sus compañeros en la escuela; posteriormente el joven se disparó a sí mismo y perdió la vida horas más tarde. Los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey, Nuevo León, causaron consternación a nivel nacional.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con un Protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar.

En dicho documento se detalla cómo deben actuar los docentes en situaciones como cuando un alumno lleva armas, ya sea de fuego o blancas, al entorno escolar. 

El protocolo, diseñado por la SEG que encabeza Eusebio Vega, señala que no busca generar alarma entre alumnos y padres de familia, la intención es que todos los integrantes de la comunidad educativa sepan cómo actuar en este tipo de contingencias.

Sobre la presencia de armas de fuego en la escuela, este protocolo emite las siguientes medidas:

Para el caso de posesión de armas se deberán aplicar los siguientes pasos: 

1. Dirigir al poseedor a la dirección o algún sitio de mayor discreción, con el propósito de disminuir el riesgo y asegurar la integridad física de la comunidad educativa. 

2. En caso de ser posible, atendiendo a las circunstancias y sin poner en riesgo la integridad física de persona alguna, proceder a asegurar el objeto donde se encuentra contenida el arma. 

3. Notificar a la brevedad a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Educación de Guanajuato (Departamento de Conciliación y Consejería Legal) y madres, padres de familia, tutores o representantes educativos. 

4. Requisitar el acta de hechos adjunta

Para el caso de portación de armas se deberán seguir los siguientes: 

1. Evacuar a los educandos del sitio donde se ubica la amenaza, con el propósito de aislar al portador y así disminuir el riesgo de daño a la integridad física de la comunidad educativa. 

2. Notificar a la brevedad a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Educación de Guanajuato (Departamento de Conciliación y Consejería Legal) y padres de familia, tutores o representantes educativos. 

3. Requisitar el acta de hechos adjunta

En caso de uso de arma de fuego será: 

1. Notificar a la brevedad a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Educación de Guanajuato (Departamento de Conciliación y Consejería Legal) y madres, padres de familia, tutores o representantes educativos. 

2. En la medida de que sea posible proceder a evacuar a los educandos del sitio donde se ubica la amenaza, con el propósito de aislar al portador y así disminuir el riesgo de daño a la integridad física de la comunidad educativa. 

3. Ante un ataque con arma se cuenta con dos opciones:  a) resguardar a los alumnos y  b) evacuar a los alumnos

En el caso de Resguardar a los alumnos:

I. Optar por la prudencia, y mantener aislados a las y los alumnos de la persona agresora salvaguardándolos en aulas o salones, interponiendo obstáculos en puertas o ventanas. 

II. Si inicialmente se optó por resguardar a las y los alumnos, puede el personal de la escuela modificar esta decisión en el momento en que sea posible alejarles del peligro.

III. Deben silenciarse todos los dispositivos electrónicos como son celulares, radios, reproductores musicales, etc., y permanecer en silencio hasta que llegue la policía.

En el caso de Evacuar a las y los alumnos.

I. Las y los docentes así como el personal directivo tienen la obligación de hacer lo posible por poner a las y los alumnos fuera de peligro.

 

Protocolo Actuacion Presencia Armasdrogas Entorno Escolar by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top