Festival Internacional Cervantino 2019: Guía básica

FB
TW
WA
Email
Telegram

Del 9 al 27 de octubre en el estado de Guanajuato, se realizará el Festival Internacional Cervantino (FIC) cuyo tema para esta edición: La Migración; además, Canadá y Guerrero serán los invitados de honor.

El FIC es una de las fiestas culturales más grandes e importantes de América Latina; de acuerdo con datos de los organizadores, en 2018 acudieron más de 360 mil personas a disfrutar de las actividades que se exponen, y este año se espera incrementar ese número.

Por ello, ClickBus, plataforma online de venta de boletos de autobús, te brinda una guía básica  para que disfrutes el Festival Internacional Cervantino 2019.

¿Cómo llegar?

Guanajuato se encuentra a 358 kilómetros de la Ciudad de México, por lo cual, viajar en carro es una idea factible. Lo que debes considerar al usar esta modalidad es el costo de las casetas, de la gasolina y del desgaste del auto. A

Además, hay muy pocos estacionamientos en la zona que, por lo regular, fijan costos muy elevados durante esta temporada por la gran afluencia de visitantes.

Llegar en autobús es una opción que te libera del problema del estacionamiento, te da tiempo para descansar antes y después del evento, e incluso puede disminuir el costo del viaje.

El boleto sencillo promedio de la Ciudad de México a Guanajuato es de 590 pesos; desde Querétaro de 300. Si optas por esta alternativa, lo mejor es reservar con anticipación.

Reserva tu hospedaje

Las tarifas de hospedaje son variadas, de forma que puedes encontrar un buen hotel desde 700 pesos, hasta precios por encima de los 3 mil. También existen diferentes hostales y posadas, o bien, podrías hacer uso de plataformas como Airbnb para encontrar un sitio dónde pasar la noche.

Lo importante para definir el hospedaje que utilizarás es determinar el tiempo que estarás allá, si viajarás solo, o cuántas personas irán contigo. De esta forma se determinará el número de habitaciones requeridas durante la estancia.

¿Qué comer?

La oferta gastronómica abunda en el festival, incluso algunos restaurantes ofrecen catas y menús especiales. Si buscas sabores gourmet Casa Valadez es la alternativa más céntrica y reconocida.

 Para disfrutar de antojitos mexicanos variados y no perderte la experiencia culinaria, te recomendamos ir al Mercado Hidalgo, donde hay locales de comida al por mayor; si prefieres la comida rápida, podrás encontrar muchos puestos ambulantes con elotes, tortas, pizzas, etcétera.

Planifica tu recorrido

Hay dos formas para diseñar tu recorrido durante el Cervantino: la primera es basarla conforme a las fechas en las que estarás ahí; la segunda es con base en los espectáculos a los cuales quieras asistir.

Si ya decidiste el día que viajarás, pero aún no sabes en qué actividades participarás, es momento de que le eches un vistazo a la cartelera para armar tu itinerario, aquí te los dejamos.

Lo que no debe faltar en tu maleta

Para recorrer el festival sin ninguna preocupación, un par de zapatos diseñados para caminar por horas, ropa cómoda, bloqueador solar y una botella con agua son los básicos. Además, no debes olvidar empacar un suéter o sudadera, ya que por las noches la temperatura desciende bastante y en ocasiones puede llover.

 Disfruta la ciudad de día y de noche

Durante las mañanas aprovecha tu estancia para conocer la ciudad de Guanajuato, sus costumbres y los lugares icónicos, pues muchos de los eventos del Cervantino comienzan por la tarde. El Museo de las Momias de Guanajuato, las famosas callejoneadas y el Museo Casa Diego Rivera, son algunos de los must en tu visita.

Al caer la noche, una vez que hayas terminado con tu programa del día, puedes ir a disfrutar de las bebidas y la fiesta mexicana que hay en los bares de la zona. La Madera, Bora Bora Guanajuato y Bar Fly, son algunos de ellos.

Amplía tu panorama

Al momento de hacer tu itinerario no olvides dejar un espacio para ver una obra nueva o que no conocías. Desde artistas que representan a comunidades vulnerables, hasta aquellos que vienen del extranjero y que ya llevan un gran camino recorrido, estarán en este festival, el cual es ideal para ampliar tu panorama cultural, romper las barreras y aprender cosas nuevas.

VER: Festival Cervantino 2019: Las últimas cifras

Programa PDF Festival Inter… by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top