¿El 12 de octubre es festivo?

¿El 12 de octubre es festivo?

Este 2019 se conmemoran 527 años del Descubrimiento de América
Redacción | UN1ÓN | 08/10/2019 05:00

El 12 de octubre de 2019, se conmemoran 527 años del Descubrimiento de América, una fecha memorable que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492.

 

La flota que encabezaba Colón, zarpó el 3 de agosto de 1492, desde el Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva, con la misión de buscar nuevas rutas comerciales que sirvieran a las embarcaciones y pudieran realizar sus trayectos más cortos, el destino era: La India, China y Japón.

 

En México, esta fecha fue establecida hasta 1925, cuando el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos escribió la obra “La Raza Cósmica”, en este texto promovió la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano. 

 

Por esta razón, el 12 de octubre está señalado en el calendario como día festivo, sin embargo, se trata también de un día laborable, por lo que se debe trabajar como cualquier otro día normal.

 

La fecha se conmemorará por tratarse de un evento histórico trascendente para Iberoamérica, sin embargo, para quienes en su jornada de trabajo se incluye el sábado, deberán laborarlo como día normal, pues tampoco se cobra de manera especial.