Iglesia de Dolores Hidalgo Guanajuato: Historia

Iglesia de Dolores Hidalgo Guanajuato: Historia

En este lugar, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio la madrugada del 15 de septiembre el grito de Independencia
Iglesia de Dolores Hidalgo Guanajuato: Historia Foto: Especial
Iglesia de Dolores Hidalgo Guanajuato: Historia Foto: Especial
Antonio Miranda | 11/09/2019 05:45

En unos días se conmemorara otro aniversario más del Grito de Independencia en México. 

Este evento patriótico dio origen a la gesta más grande de nuestro país y dio como resultados la independencia de México. 

Muchos se preguntan especialmente los estudiantes de diversos niveles educativos ¿dónde dio el grito de independencia, Miguel Hidalgo y Costilla? UN1ÓN Guanajuato te responde. 

El grito de Independencia se dio en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. 

Tal como lo señala el sitio Dolores Hidalgo la iglesia fue fundada por el cura de Dolores Álvaro de Osio y Ocampo, en un solar adquirido a María de la O., colocando la primera piedra el 2 de febrero de 1712, y se terminó en 1778 bajo la dirección de Miguel Rodríguez y Chávez.

Tiene una fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco, con dos esbeltas torres de dieciocho varas de altura. 

El altar mayor original, en madera de nogal, fue sustituido en 1871 por otro de estilo neoclásico que aloja a la patrona bajo el medio punto del nicho superior. Conserva dos altares laterales de estilo barroco tallados en madera; uno de ellos, dorado.

Pero la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores ha pasado a la historia por algo más importante que su dimensión artística, ya que fue el escenario del “Grito de Independencia” pronunciado por Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810 y por alojar en su campanario el esquilón cuyo tañido anunciaba al pueblo la hora de la soberanía nacional.

VERImágenes mexicanas para el 15 de septiembre

Con información de Dolores Hidalgo