Reseña del Grito de Independencia para niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada 15 de septiembre, los mexicanos recordamos el inicio de la lucha de Independencia con una ceremonia que recuerda el llamado a las armas que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

El Grito de Independencia ocurrió la mañana del 16 de septiembre, pero por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna se estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre ‘para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento’.

En 1845, Santa Anna instauró oficialmente la Ceremonia del Grito para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Desde entonces se estableció que el Grito se realice cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Las fiestas patrias congregan a miles de familias mexicanas, quienes llegan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia.

El movimiento de independencia en México concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfante del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, marcha encabezada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Te compartimos este video que cuenta la historia del Grito de Independencia para niños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top