Guanajuato sin casos de sarampión

Guanajuato sin casos de sarampión

La Secretaría de Salud estatal ha fortalecido la vigilancia epidemiológica de casos que cumplan con datos sugestivos de sarampión
Guanajuato sin casos de sarampión Foto: Especial
Guanajuato sin casos de sarampión Foto: Especial
Antonio Miranda | 05/09/2019 11:31

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato informó que no se han presentado hasta el momento ningún caso de sarampión en la entidad.

No obstante, señala la dependencia, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica de casos que cumplan con datos sugestivos de sarampión como fiebre, exantema maculopapular, que tengan además tos, coriza o conjuntivitis, sin importar su edad o antecedente de vacunación

A fin de ser estudiados mediante pruebas de laboratorio que permita identificar de manera oportuna casos importados y de ésta manera contener la trasmisión de sarampión en nuestra entidad.

El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, que produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema), y cuyas complicaciones pueden provocar un daño neurológico irreversible e incluso la muerte.

Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días.

Desde la exposición hasta la aparición del exantema (Erupciones cutáneas) unos 14 días con un rango de 7 a 18 días (21 días para efectos de la vigilancia epidemiológica).

Hasta el momento se han documentado 15 casos de sarampión a nivel nacional.

VER: Foro Global Agroalimentario Guanajuato 2019: Entérate