Guanajuato, sede del encuentro “El Maíz y sus vertientes”

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los días 7 y 8 de septiembre, se llevará a cabo en el Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Salamanca, el encuentro “El Maíz y sus Vertientes”.

Este evento se centrará en uno de los productos más representativos de la gastronomía  mexicana, al tiempo que se realizará el concurso “La Tortilla Guanajuatense”.

Igualmente se proyectará el documental “Corazones del Maíz”, en el cual se señala cuál es  el origen del maíz de acuerdo con los mitos tradicionales de nahuatls y totonakús de la Sierra Norte de Puebla, además de abordar la evolución biológica y cultural del maíz y los pueblos indígenas que llevaron a cabo una selección de semillas año con año, durante generaciones.

Hay que recordar que en 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a través de una investigación conjunta con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, extrajeron 40 por ciento del ADN de tres ejemplares de maíz con más de cinco mil años de antigüedad.

El instituto señala  que las plantas fueron halladas en el Valle de Tehuacán, Puebla, y son un vestigio de que los pobladores ancestrales no habían logrado domesticar estas especies del todo, sin embargo, buscaban mejorarlas a partir de técnicas de selección.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top