Reseña histórica: ¿Qué sucedió el 13 de septiembre en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 13 de septiembre se conmemora un Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

El 13 de septiembre de 1847, en el marco de la invasión de Estados Unidos a México, los alumnos del Colegio Militar se sumaron a la defensa del Castillo de Chapultepec.

Entre los combatientes destacó un grupo de cadetes del Colegio Militar, integrado por Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia, quienes junto con soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron por dos días el embate de más de siete mil efectivos norteamericanos.

La batalla de Chapultepec alrededor de las cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847, cuando el ejército de Estados Unidos bombardeó el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar.

Los ataques continuaron hasta las siete de la noche. Alrededor de 832 efectivos en total, fueron los que defendieron el Castillo de Chapultepec.

Alrededor de las 5:15 de la mañana del 13 de septiembre se reanudaron las hostilidades por parte de los invasores.

Ante la fuerza de los ataques y la falta de ayuda, a las seis de la mañana, el general Nicolás Bravo dio la orden al centenar de cadetes del Colegio Militar de abandonarlo. Sin embargo, 50 jóvenes decidieron permanecer en combate y participar en la defensa.

A las ocho de la mañana, la infantería del ejército norteamericano inició el avance para tomar el Castillo. Al iniciarse el ataque, el Batallón de San Blas —único apoyo que recibieron los defensores de Chapultepec- llegó en auxilio de los mexicanos, pero sólo pudieron subir hasta la primera rampa donde intentaron detener el avance enemigo.

En una cronología de los hechos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) señala que “Los invasores avanzaron por el segundo tramo de la calzada con bandera desplegada, cayendo ésta algunas veces por la muerte del soldado que la llevaba, y retrocediendo algunos pasos las columnas; pero tomando otro la bandera y continuando el avance, donde los pocos defensores, aturdidos por el bombardeo, fatigados, desvelados y hambrientos, fueron arrojados sobre las rocas o hechos prisioneros, subiendo una compañía del regimiento de Nueva York a lo alto del edificio, desde donde algunos cadetes del Colegio Militar hacían fuego, eran los últimos defensores del pabellón mexicano. A las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana”.

Sobre la guerra Estados Unidos vs México

El 13 de mayo de 1846 el gobierno de Estados Unidos le declararó la guerra a México, bajo el argumento de que nuestro país había cometido violaciones territoriales en la zona de Texas.

Días antes, una patrulla estadounidense conformada por 63 hombres fue emboscada por tropas mexicanas al mando del general Anastasio Torrejón. Lo que dio el pretexto para el inicio del conflicto.

Aunque la verdadera intención de los estadounidenses era apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios que entonces pertenecían a México.

Después de la declaración de guerra, parte del ejército estadounidense atacó por el norte de México y otro contingente desembarcó en el puerto de Veracruz para avanzar hacia la capital mexicana.

Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, el Castillo de Chapultepec era uno de los últimos lugares que restaban en la defensa de la capital.

Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó: “¡Pero si son apenas unos niños!”, fue a partir de esta expresión que se les llama “Los niños héroes”.

Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de estos cadetes.

CRONOLOGÍA DEL 13 DE SEPTIEMBRE by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top