Censo del Bienestar para las becas AMLO, lo que hay que saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Censo del Bienestar es el mecanismo a través del cual se registra a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en las becas Benito Juárez.

¿Cómo se realiza el Censo del Bienestar? ¿A quién le dan estas becas AMLO? Las reglas de operación de las Becas para el Bienestar Benito Juárez explican este proceso.

  • Cobertura

Las becas Benito Juárez podrán tener cobertura en todos los municipios del país, esto dependerá de la disponibilidad presupuestal y de las condiciones que le permitan operar.

  • Población objetivo

Hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que cuenten con estudiantes de educación básica y/o educación inicial que puedan acceder a las becas.

Esto significa que los integrantes del hogar tienen un ingreso menor a 1,552.41 pesos en entornos urbanos y 1,100.29 pesos en zonas rurales.

Adicionalmente el Programa considera como población objetivo a aquellos hogares que ya estaban incorporados en el programa Prospera. (Hay que recordar que las becas Benito Juárez sustituyeron a Prospera 2019.)

  • Requisitos

Se tendrá como prioridad a las familias que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.

Las familias elegibles para ingresar a estas becas AMLO son aquellas cuyo ingreso mensual per cápita estimado es menor a la LPEI y que cuenten con algún integrante entre 0 y 15 años de edad que reporte estar estudiando algún grado de educación básica y/o educación inicial. 

Para el ingreso y permanencia en las becas AMLO es necesario que la Coordinación Nacional recolecte la información sobre las características socioeconómicas y demográficas de las familias, a través de una encuesta.

El proceso por el cual se identifica a las familias beneficiarias consta de dos etapas:

a) Selección de localidades.

b) Focalización de familias.

  • Selección de localidades

El universo de atención está conformado por el total de localidades del país.

Las reglas de operación de las becas señalan que el censo tendrá como prioridad, “localidades con demanda ciudadana registrada por la Coordinación Nacional, así como localidades donde no hay presencia del Programa, para las cuales se tomará en cuenta el Índice de Rezago Social establecido por CONEVAL, el Índice de Marginación establecido por CONAPO, la información estadística disponible a nivel de localidades, AGEB, colonias o manzanas generada por INEGI, Secretaría de Bienestar u otras instituciones y estará acotada a las estrategias y metas establecidas para el presente ejercicio fiscal”. 

Una vez priorizadas las localidades, se procede a levantar la información socioeconómica de los hogares para identificar aquellos elegibles.

  • Metodología de focalización para la identificación y permanencia de los hogares

La Coordinación Nacional es responsable de la recolección, captura, procesamiento, resguardo y análisis de la información socioeconómica de las familias. Esta información es necesaria para identificar a aquellas que cumplen con los criterios y requisitos de elegibilidad del Programa.

La información socioeconómica es recolectada por la Coordinación Nacional a través de una Encuesta Socioeconómica, que es un cuestionario único, que se aplica a nivel nacional para cada uno de los hogares dentro del contexto rural y urbano.

La aplicación del Censo del Bienestar no constituye una obligación o reconocimiento de derecho del Programa hacia el encuestado y, por ende, su sola práctica no garantiza la incorporación a las becas AMLO.

La incorporación, permanencia, y en su caso, reactivación, de un hogar en el Programa se definen con base en sus condiciones socioeconómicas y demográficas, a través de su ingreso mensual per cápita estimado, así como de la presencia de estudiantes de educación básica y/o educación inicial que puedan acceder a las becas ofrecidas.

Las nuevas familias que resulten elegibles se integrarán al Padrón Base y se mantendrán en éste mientras su información socioeconómica se encuentre vigente, con independencia de la metodología de focalización y/o los criterios y requisitos de elegibilidad, que hubiesen estado vigentes al momento de determinar su elegibilidad. Lo anterior, en virtud de que dichos hogares serán atendidos en función de los espacios disponibles en el Programa.

La información socioeconómica de los hogares tendrá una vigencia de hasta cuatro años cuando la encuesta realizada haya resultado completa y elegible. Asimismo, la información socioeconómica tendrá una vigencia de hasta un año cuando la encuesta haya resultado No elegible.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Reglas de Operacion Becas B… by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top