Operativo Dengue Guanajuato 2019: Cómo va

Operativo Dengue Guanajuato 2019: Cómo va

La mejor estrategia de combate es seguir el voltea, tapa, lava y tira, sobre todo en los traspatios de las casas
Operativo Dengue Guanajuato 2019: Cómo va Foto: Especial
Operativo Dengue Guanajuato 2019: Cómo va Foto: Especial
Antonio Miranda | 12/06/2019 05:45

La humedad y calor hacen que las condiciones climatológicas sean favorables para la reproducción del Aedes Aegypti reproductor del dengue, zika y chikungunya.

Ante esto, 18 municipios de Guanajuato se mantienen con vigilancia especial.

En un primer ciclo se tuvo un avance 92.39 por ciento en las actividades de control larvario que realiza el personal de contrato, se trabajaron 509 mil 127patios limpios en un millón 140 mil 452 viviendas visitadas y un segundo ciclo con un avance del 14.44 por ciento.

Se han rociado con insecticida residual 38 mil 979 casas, 93 locales comerciales, siete escuelas y sitios de reunión.

En lo que corresponde a las actividades de Nebulización Espacial se lleva un avance de 56.07 por ciento nebulizando 22 mil 963 hectáreas, protegiendo a una población de más de un millón de habitantes con 287 equipos pesados.

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez dio a conocer que ante el incremento de las lluvias se han reforzado las acciones de control, en esta temporada se han reportado dos casos importados de dengue en la ciudad de Irapuato, cuyos pacientes fueron monitoreados y rastreados con relación a sus contactos y se corroboró que no existen más pacientes.

La mejor estrategia de combate es seguir el voltea, tapa, lava y tira, sobre todo en los traspatios de las casas.

Hoy el calor y humedad es un factor propicio para que se reproduzca el vector de no tomarse medidas de eliminación de criaderos.

El dengue a nivel nacional ha crecido en un 250 por ciento; y por ello en Guanajuato se han intensificado las actividades de control del vector que trasmite estas tres enfermedades.

VER: Guanajuato emite recomendaciones por temporada de lluvias