Guanajuato sin casos de dengue, zika y chikungunya

Guanajuato sin casos de dengue, zika y chikungunya

Al 29 de abril de 2018, en el estado se habían reportado los primeros dos, sumando durante todo el año 41 casos
Guanajuato sin casos de dengue, zika y chikungunya Foto: Especial
Guanajuato sin casos de dengue, zika y chikungunya Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 07/05/2019 05:45

En este 2019, el estado de Guanajuato se mantiene sin casos ni fallecimientos confirmados por dengue, zika y chikungunya.

Al 29 de abril de 2018, en el estado se habían reportado los primeros dos, sumando durante todo el año 41 casos.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal exhortó a la población a sumarse a estas actividades, ya que somos los principales autores contra la prevención de enfermedades transmitidas por vector.

Aunque ha bajado considerablemente el registro de casos a comparación de años anteriores, el titular de la dependencia hizo un atento llamado a no bajar la guardia.

Estas actividades contribuyen a la prevención y control de las arbovirosis mediante la participación en general, llevando a cabo acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, y en planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

 Díaz Martínez subrayó que es significativo mantener desyerbados los hogares, así como identificar y eliminar posibles recipientes que mantengan el agua estancada. Igualmente es importante evitar floreros con agua por demasiados días.

Recordó que lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.

Exhortó a la población a prestar especial atención a mujeres embarazadas a niños a adultos mayores y a personal con alguna enfermedad crónica no trasmisible.

Invitó a utilizar camisas y playeras de manga larga, así como la instalación de mosquiteros.

VER: ANPIC Guanajuato 2019: Lo que debes conocer